jueves, 14 de junio de 2007

Peruanos Consuelo Torres y Antonio Brack son nominados al premio Príncipe de Asturias

Lima, jun. 14 (ANDINA).- La Fundación Príncipe de Asturias concede cada año, desde 1981, los premios del mismo nombre, destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos o instituciones en el ámbito internacional.

Son ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia, y en esta última fueron propuestos dos peruanos: Antonio Brack y Consuelo Torres, cuyos ejemplos de vida los acercan a esta distinción. Al Gore y su lucha contra el Cambio Climático y Bob Dylan en las categorías Cooperación Internacional y Artes ya lo obtuvieron.

Consuelo torres
La labor social que realicé me costó varias prisiones

Consuelo Torres Tello, candidata al Premio Príncipe de Asturias por la Concordia, creó su ONG Consuelo Torres Tello de los Pobres para impulsar proyectos de desarrollo sostenible a favor de las mujeres de los clubes de madres que por tantos años apoyó.

“Las escuelas de capacitación que impulsaremos servirán para fortalecer el liderazgo de las mujeres, y capacitarlas en la formación de pequeñas y medianas empresas”, expresó la “Madre de los Cerros”.

Esta destacada dirigente social, nominada al concurso Príncipe de Asturias por la Concordia, creó el primer Club de Madres en 1957, en el cerro El Agustino. Entonces, era una pirámide de tierra y centenares de mujeres pobres, lideradas por Consuelo, se organizaron para enfrentar la pobreza.

Participó en las movilizaciones de mujeres norteñas que lucharon por el derecho al voto de las peruanas en 1956. Fundó, ese mismo año, el primer consultorio médico gratuito de El Agustino y el club La Taza de Leche. También abogó por quienes fueron víctimas de desalojos injustos y apoyó la creación de la Ley del Inquilinato.

Desde que su tierra natal norteña, Monsefú, la vió nacer, Consuelo no ha dejado de trabajar por los marginados y excluidos del país, y su ímpetu octogenario no disminuye tampoco su certeza de que la mujer tiene que mejorar su condición social.

“Cuando uno tiene coraje no para de trabajar, y la labor social que siempre realizaré me costó prisiones en algunos momentos de mi vida.”

Cumplirá 89 años
Este año fue nominada al premio, y este 25 de julio, fecha en la que cumple 89 años de edad, vence el plazo para que los peruanos la elijan como ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Los resultados se conocerán en setiembre.

Para lograr que estos candidatos peruanos ganen el máximo galardón escriba al mail: info@fpa.es o una carta a S.A.R.D Felipe de Borbón Príncipe de Asturias. España.

Recuerdo que El Agustino era sólo un cerro lleno de necesidades. Por eso, junto con un grupo de mujeres, la mayoría madres, decidimos juntarnos y trabajar para derrotar la pobreza; aún no lo logramos del todo, por esa razón continuamos en la lucha.”

Antonio brack
El Perú está bendecido por Pachacámac y Pachamama

“Nunca persigo premios, porque mi único objetivo y compromiso es servir a mi país de la mejor manera posible para lograr una patria grande donde nosotros, los peruanos, seamos conscientes de lo que la Pachamama nos dio.”

Con estas palabras, el ecologista, Antonio Brack Egg expresa su sorpresa por haber sido denominado al Premio Príncipe de Asturias en la categoría Concordia. Y con mayor humildad, agradece al Ministerio de Educación por proponerlo, y a los peruanos y ciudadanos de otros países por apoyarlo.

Reconoce que se quedó “perplejo” por la nominación y que jamás cruzó por su mente que sería mencionado para tal galardón. “De lo que me siento orgulloso es de que un selvático, que usó zapatos por primera vez a los 11 años y estudió su primaria en una escuela unidocente, en Villa Rica, pueda haber llegado a tal logro.”

En este afán de superación personal, Brack Egg recordó que publicó su primer artículo a los 21 años y su primer libro a los 25 años, tiempo desde el que no ha cesado de buscar información, leer y devorar libros.

El esfuerzo, manifestó, ha sido constante, siempre buscando aprender y transmitir los conocimientos a través de los libros, la docencia, la prensa y, desde hace unos años, mediante su programa de televisión La buena Tierra, de TV Perú.

Maravilloso país
“Esta postulación me da más fuerzas para seguir trabajando, a fin de crear una mayor conciencia ciudadana sobre el maravilloso país que tenemos, y respecto a la importancia estratégica de nuestra Amazonía y nuestra diversidad biológica.”

Brack destacó también las oportunidades que el Perú ofrece para el ecoturismo, la acuicultura, el manejo sostenible de los bosques, las plantaciones forestales, la producción orgánica, los camélidos andinos y la diversidad cultural, tan importante en el siglo XXI.

“Tenemos un país bendecido por Pachacámac y la Pachamama, que lo estamos tratando muy mal. En este Perú con tantas posibilidades no debe haber pobres ni marginados.”

Debemos unirnos en un esfuerzo común para usar los recursos naturales de nuestro país en forma responsable, para construir el bienestar de todos. Los premios son sólo destellos pasajeros, lo que queda es el esfuerzo de toda una vida.”

FUENTE:AGENCIA ANDINA PERU

5 comentarios:

qc.carlos dijo...

No interesan los premios de un pais tan lejano como Espana. Seria bueno que los premiaran en Peru.

JJ Custodio dijo...

Gracias por la información. No sabía que mi paisana Consuelo Torres estaba candidateando a ese premio. Le pasaré la voz a mis paisanos para que visiten tu blog.

Carmela López Rado de Vílchez dijo...

El "Premio Príncipe de Asturias de la Concordia" se lo merece la dignísima dama peruana CONSUELO TORRES TELLO, quién ha demostrado su amor ilimitado por los más pobres, desde muy niña tuvo la visión de luchar por los más sublimes valores como son la justicia social, luchar por la democracia que le valió sufrir prisiones por diversos gobiernos dictatoriales, participó activamente para lograr el Voto de la mMjer, por su incansable trabajo social no le importó carecer de recursos económicos para luchar por el bién de los más pobres de su patria, al fundar el "Club de Madres" en el cerro El Agustino,les enseñó a educar, alimentar mejor a sus hijos, organizándolas en talleres de tejidos, bordados, costura, etc. Y con ellas fundó por primera vez en Perú el Club de la "Taza de leche" para los niños, madres y ancianos más necesitados.
CONSUELITO TORRES TELLO "Madre de los pobres" y "Madre de los cerros" se merece este galardón como un reconocimiento a su fructífera labor que continúa hasta ahora, y con la O.N.G.que ha fundado seguirá capacitando y ayudando a que la mujer salga del subdesarrollo y formen sus propias empresas.

Estoy segura que las mujeres de todo el mundo nos sentiremos muy bien representadas por CONSUELITO TORRES TELLO cuando le otorguen por su inmensa fraternidad para con nosotros el "PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA"

Carmela López Rado de Vílchez
Lima-Perú

Clara Rodríguez Torres dijo...

Consuelo Torres Tello es una mujer con espíritu humanitario, desde muy niña practicó ayuda benéfica para los más necesitados: madres abandonadas, huérfanos y ancianos en especial, no pensó dos veces para asistirlos en sus necesidades primordiales, el alimento, la salud y vivienda, luchando incansablemente por la justicia social en su patria el Perú.
Es un ejemplo incomparable, en conclusión es una fiel seguidora de Jesucristo ayudando a su prójimo.

Por esto y por muchas razones,merece recibir el galardón internacional del "Premio Príncipe de Asturias de la Concordia"

Señores periodistas ayudemos todos en una grán campaña de apoyo a esta dama emprendedora y digna de imitar como es Consuelito Torres para que le otorguen esta justa y merecida distinción.

Clara Rodríguez Torres
Lima-Perú

Akemi dijo...

Es una informacion interesante las acciones que realizó la Sra consuelo y aprnder de ella ya que ayudó a muchas personas y es grandioso que sea nominada al premio principe de asturias.