jueves, 21 de junio de 2007

Perú y EE.UU. extienden acuerdo para proteger piezas precolombinas

Pieza cerámica de la cultura Paracas que llegó a una subasta en la casa Sotheby´s de Nueva York. Foto: Sotheby´s

Washington, jun. 18 (ANDINA).- Por cinco años más se extendió un acuerdo por el cual EE.UU. y Perú restringen la importación de piezas precolombinas a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy el Departamento de Estado.

Se indicó que el acuerdo bilateral suscrito originalmente el 9 de junio de 1997, restringe la importación a EE.UU. de materiales arqueológicos prehispánicos y etnológicos de la Colonia, a menos que cuenten con la venia de las autoridades peruanas.

En un comunicado, el Departamento de Estado añade que se trata de la segunda extensión del acuerdo, también conocido como "memorándum de entendimiento" y que, según las autoridades estadounidenses, destaca el reconocimiento de los Estados Unidos a los logros artísticos y técnicos de los pueblos de las antiguas culturas del Perú.

"Los recursos culturales que protege este memorándum de entendimiento no son renovables, pero son importantes tanto para los peruanos como para el entendimiento y aprecio intercultural en todo el hemisferio", dice el documento.

El acuerdo restringe, en particular, piezas procedentes de las culturas Chavín, Chimú, Paracas, Moche, Inca. Además protege ciertos piezas de la era colonial en Perú, entre 1532 y 1821.

Sólo los objetos que estén acompañados de un permiso de exportación de su país de origen pueden entrar en Estados Unidos sin restricciones, según el acuerdo bilateral.

Entre las piezas protegidas bajo este acuerdo figuran textiles precolombinos, objetos de metal, armas, vasijas, cerámicas, instrumentos musicales, cetros, penachos, tocados, joyas y máscaras.

En la lista de objetos coloniales figuran vestimentas religiosas, pinturas, esculturas, artefactos de madera y de metal, así como objetos utilizados para la evangelización de los pueblos indígenas.

(FIN) Agencias/DBG


fuente: andina.com.pe

No hay comentarios.: