jueves, 14 de junio de 2007

Hallan en Chile barco peruano hundido en Guerra del Pacífico

Santiago, jun. 14 (ANDINA).- A tres kilómetros de la playa de Arica fue encontrado el buque peruano Manco Capac, hundido en la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile con Perú y Bolivia, según informaron los investigadores de la Universidad de Tarapacá.

El buque fue encontrado a 15 metros de profundidad a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, cerca de las costas de la playa de Arica.

El Manco Capac fue hundido para evitar su captura de parte de Chile por orden de su capitán José Sánchez, el 6 de junio de 1880. El barco, de más de 80 metros de largo, fue lanzado al mar en 1864 y comprado por Perú a la marina estadounidense.

"La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está metida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla", explicó Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.

"La proa está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos", agregó el profesor a la agencia AFP.

Las tareas para ubicar al barco fueron grabadas y serán emitidas luego en un documental, mientras que los restos de la embarcación permanecerán sumergidos.

fuente: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios.: