sábado, 9 de junio de 2007

Lima y su museo de arte contemporáneo

El museo buscará la participación activa de los artistas, sin que importe su 'lenguaje artístico'. (Foto: Fidel Carillo)








El largo y esperado proyecto del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) se presenta hoy.

Después de muchos años de espera y de varias iniciativas frustradas, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (hoy bautizado como MAC-Lima) será una realidad.

NUEVA DIRECTIVA, NUEVOS BRÍOS: UN MUSEO. Jorge Gruenberg es el nuevo presidente del IAC. Él integró la anterior directiva de la institución, la que quiso bautizar con el nombre de Fernando de Szyszlo al MAC, iniciativa que tantas protestas generó entre nuestros artistas. Abandonada esta intención, Gruenberg reconoce hoy que cometieron errores. Sin abandonar el proyecto arquitectónico de Frederic Cooper -aunque modificándolo- , esta vez han encargado un proyecto museológico a Giuliana Borea, antropóloga y museóloga. Prepararlo le tomó seis meses. Como recordaremos, además del nombre y de algunas rendiciones de cuentas, los artistas reclamaban que se les mostrase el guión museológico del museo. Aunque Gruenberg dice que lo tenían, la directiva anterior no lo hizo público. Por eso, lo destacable de la nueva gestión es que tiene un proyecto que será presentado a la comunidad hoy, a las 7 p.m., en las instalaciones del futuro MAC-Lima (Grau 1511, Barranco).

COSTO Y SALAS. Hasta el momento, en el museo se ha gastado algo más de $ 713 mil. Para terminarlo se necesitan dos millones de dólares más. Los miembros del IAC han reunido 250 mil dólares. Esperan conseguir lo demás de empresas y de personas comprometidas con el arte. A esta tarea dedican ahora todo su esfuerzo. Son optimistas. El Gobierno ha comprometido su apoyo. ¿Con dinero? Ojalá. Recordemos que Alan García y Jorge del Castillo son barranquinos y que el MAC-Lima estará en ese distrito. El museo tendrá tres espacios: La Sala Permanente (de 200 m2), la Sala Temporal (1,000 m2) y la Sala de Proyectos Especiales (100 m2). En la Sala Permanente se exhibirá parte de la colección del IAC que, a la fecha, cuenta con 152 obras. La Sala Temporal constituirá el espacio más amplio para exposiciones de arte contemporáneo. La tercera sala será "experimental y de usos múltiples".

MISIÓN. Según Gruenberg, el MAC-Lima "aspira a convertirse en un espacio para la adquisición, reflexión, debate y promoción del arte contemporáneo; una plataforma plural para artistas consagrados y artistas jóvenes, de diversos lenguajes artísticos". Es decir, sí habrá un lugar para las instalaciones y para el videoarte. Que el museo sea un espacio donde confluyan lo mejor del arte nuevo y la comunidad es el fin último de esta iniciativa.

fuente: peru21.com

No hay comentarios.: