martes, 26 de junio de 2007

Casonas antiguas son bombas de tiempo por humedad

14-1aIndeci alerta que más de doce mil casonas corren el riesgo de colapsar.
El paso del tiempo y la intensa humedad de este crudo invierno que acaba de comenzar provocaron que ayer se derrumbara una antigua casona ubicada en la cuadra cuatro del jirón Huánuco.

Esta vez no se registraron víctimas mortales pero sí se pudo evidenciar que existe un serio problema que no viene siendo tomado con seriedad por las autoridades.

De acuerdo a cifras oficiales de Defensa Civil, existen 12 mil 661 casonas en Lima que se encuentran en peligro de colapsar, debido a que el intenso frío que se viene registrando en la capital provoca que la humedad acelere su acción corrosiva.

Al respecto, James Atkins, director regional de Defensa Civil Lima-Callao, indicó que muchas personas desconocen los efectos que la humedad puede tener sobre la infraestructura de las viviendas antiguas que están construidas con quincha y adobe.

“La humedad unida al paso de los años ha convertido a estas casonas en verdaderas, “bombas de tiempo”, que representan un peligro para la vida de las personas que las habitan. En Lima, la acción corrosiva de la humedad es muy fuerte, sobre todo en las casas construidas con material deleznable”, afirmó Atkins.

Por su parte, Julio Villafuerte, director general de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que en este invierno la humedad que se registra en Lima promedia el 95%, llegando incluso algunos días al cien por ciento. “La humedad es sumamente perniciosa no sólo para la salud, sino también produce un efecto corrosivo en las viviendas que son muy antiguas, como las que se encuentran en el Cercado de Lima”, recalcó Villafuerte.

El dato
“Según Indeci son 9 mil 27 viviendas las que presentan un riesgo alto de colapsar, mil 897 presentan riesgo medio y mil 737 viviendas presentan riesgo bajo. Todas ellas ponen en riesgo la vida de 60 mil 300 habitantes.

fuente: expreso.com.pe

No hay comentarios.: