lunes, 25 de junio de 2007

Inscriben obras de origen peruano en memoria del mundo de la Unesco

Iniciativa permite salvaguardar patrimonio documental

Lima, jun. 24 (ANDINA). - El Consejo Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que se reunió en Pretoria, Sudáfrica, del 11 al 14 del junio, aceptó la inscripción de 38 nuevas obras del patrimonio documental de valor universal, dos de las cuales tienen origen peruano. La primera de ellas es La púrpura de la rosa, de Tomás Torrejón y Velasco. Es considerada la primera ópera de las Américas y se refiere a la música colonial americana de los siglos XVI al XVIII. Es una inscripción conjunta del Perú, Bolivia, Colombia y México.


Testimonio andino
La segunda obra es el manuscrito denominado Nueva corónica y el buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala, una visión primigenia de la cultura andina y del impacto de la conquista española, escrita y dibujada a principios del siglo XVII. Dicho documento, redescubierto en 1908 en la Biblioteca Real de Copenhague, que lo conserva en custodia hasta ahora, fue propuesto por el Reino de Dinamarca y apoyado por el Perú mediante la Delegación Permanente ante la Unesco y la Embajada en Suecia.


La mencionada crónica fue publicada por los especialistas Rolena Adorno, John Murra y Jorge L. Urioste en 1980 y desde entonces ha suscitado el interés de numerosos investigadores, tanto peruanos como extranjeros. El programa Memoria del Mundo fue lanzado por la Unesco en 1992 con el objetivo de salvaguardar y promover el patrimonio documental de la humanidad a través de medidas de preservación y accesibilidad. Desde 1997 hasta hoy se registraron 158 obras o colecciones de 57 países.


La nueva crónica

1 Se cree que Guaman Poma era un indio yarivilca de Huamanga.

2 1,179 folios tiene el texto, que solicita al rey español una reforma del gobierno colonial para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales.

fuente: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios.: