viernes, 29 de junio de 2007

Realizan Encuentro Internacional de Centros Históricos

Lima, jun. 29 (ANDINA).-Esta semana que concluye se realizó, en las instalaciones del centro cultural de España, el primer Encuentro Internacional de Centros Históricos. Organizado por la UPC y la Universidad Europea de Madrid, el evento tuvo como eje central la relación entre patrimonio y paisaje geográfico o urbano.

José García Calderón, arquitecto y docente de profesión, fue uno de los organizadores del encuentro por el lado peruano. Una de las conclusiones preliminares de dicho cónclave, nos explica, es que no se puede reducir el tema patrimonial de los centros históricos a la escala interurbana, sino sobre todo a espacios geográficos, como conjuntos territoriales e históricos.

Uno de esos casos, estudiado por García Calderón, es el de Huancavelica, un enclave minero que durante la época colonial destacó por la producción de azogue (mercurio). Dicho mineral sirvió para purificar la plata extraída del cerro de Potosí.

“El esfuerzo por controlar el territorio circundante derivó en el trazado de calles, edificios públicos, iglesias y colegios como el de los jesuitas. Incluso, a pesar del declive minero del siglo XVIII, la gente se queda a vivir ahí, a pesar de que la ciudad había perdido su función primordial.”

Es decir, la ciudad configura su patrimonio en función de su importancia simbólica y económica e incluso lo supera, como en este caso. Sin embargo, los cambios actuales –como la instalación de mercados en plazas coloniales– “están ajenos a la tradición de espacio público”, indica García Calderón.

“Debemos tener un mínimo de conciencia y sentido de la permanencia para que dicho patrimonio puede llegar a utilizarse como un bien económico. La cultura, después de todo, requiere verse como fuente de ingresos y recurso.”

Huancavelica era considerada la joya de la Corona española.

Datos
- Huancavelica fue fundada el 5 de agosto de 1572.
- Sólo miembros de la nobleza española administraban la ciudad y la mina.
- En la actualida, su centro histórico no está delimitado ni cuenta con áreas de protección.

fuente:andina.com.pe

No hay comentarios.: