INFORME PUBLICADO EN LA REPUBLICA.COM.PE
Teatro Municipal: 10 años de olvido e indecisiones. Escenario siniestrado se restaurará en 18 meses y con una inversión de 30 millones de soles. Trabajos empiezan en julio próximo.
Luis Velásquez C.
Los pisos han sido lavados y los escombros retirados, lo mismo que los cristales rotos del enorme vitral que cubría la farola central del teatro. Los palcos ya no lucen sus asientos chamuscados ni las butacas sus tristes rellenos y alambres oxidados. Tampoco está el telón quemado ni los maderos ennegrecidos del escenario.
Todo ha sido retirado, excepto los gritos ahogados y los recuerdos de aquella tarde de agosto de 1998, cuando una columna de humo negro indicaba a todos los limeños dónde estaba situado el Teatro Municipal, en el corazón de Lima.
Volver a este lugar provoca pesar. Tal vez porque el hollín de las paredes nos recuerda que la destrucción no duró solo horas sino años... Que el olvido de las autoridades ha sido peor que el infierno de aquel domingo. Que han pasado 10 años y no se ha hecho nada.
DESDE JUNIO PRÓXIMO
Pero hay planes para cambiar este terrible drama. Plazos para conseguirlo y recursos con qué hacerlo. Y esta es la parte bonita de la historia que queremos contar y compartir.
Primero los datos importantes: la fecha del inicio de la reconstrucción. En entrevista con este diario, la arquitecta Flor de María Valladolid, directora de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), anunció que en la primera semana de julio empezarán los trabajos. En ellos participarán los mejores profesionales del medio.
El costo del proyecto: según explica Valladolid, se estima que los trabajos demandarán una inversión de 30 millones de soles, los cuales serán financiados íntegramente por la municipalidad, con fondos provenientes de los ingresos que capta el Parque de la Reserva, donde se exhibe el Circuito Mágico de la Luz.
Los plazos: la funcionaria asegura que la restauración total del Teatro Municipal se logrará en 18 meses, contados a partir de julio. En ese lapso no solo se recuperarán y restaurarán todos los ambientes, sino que además se colocarán modernos equipos de sonido, iluminación y dispositivos de seguridad "para que nunca más haya un incendio".
En esos meses también se convocará (probablemente hacia el final del proceso de restauración) a las familias amantes del arte o algunos empresarios desprendidos, para que colaboren aportando recursos que servirán para financiar la compra de butacas y los acabados de los palcos.
RECONOCIMIENTOS
A cambio se les entregará reconocimientos perpetuos por su buen gesto. Para más señales diremos que se tratará de placas recordatorias que estarán colocadas en ambientes del teatro y en ellas aparecerá el nombre de los aportantes.
Lo demás, desde las galerías hasta la sala de espectadores y la caja escénica, pasando por la platea y cazuela, y claro, el ingreso y la fachada, además de los estacionamientos subterráneos que se construirán, será de responsabilidad de Emilima.
"Lo que queremos es convocar y contar con el apoyo de los limeños que deseen contribuir en la recuperación del teatro. No se trata de conseguir una suma importante sino de compartir este lindo sueño", explica Valladolid.
Claro, nada de esto sirve para olvidar que tras el incendio se formaron comisiones de trabajo, se hizo convocatorias para levantarlo de sus cenizas, se realizaron mil discusiones, y al final nada bueno se concretó. Recién ahora se tienen las cosas claras, la decisión y los recursos. Y esa es una buena noticia.
LA FECHA
2.8.98. Ocurrió el incendio. Durante una prueba de sonido para el concierto de Eva Ayllón.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario