miércoles, 23 de abril de 2008

Exposición-venta de papel antiguo en el Perú

fuente: larepublica.com.pe

Por primera vez en nuestro país se venderán en exposición libros, incunables, mapas, manuscritos y fotografías antiguas. También primeras ediciones de escritores famosos como Borges, Neruda, Cortázar.

Por Pedro Escribano.

Image
Reliquias. Librero Juan Ortiz Benites junto a algunas de sus piezas que se venderán en la exposición-venta de Barranco.
Image
Contemporáneos. Primera ediciones Borges, Neruda, Cortázar y otros.
Image
Falsa portada de El Quijote, de 1780.
Image
Foto de Andrés A. Cáceres en 1911.
Por primera vez en Lima se llevará a cabo una espectacular exposición -venta de papel antiguo en el Perú. La librería Anticuaria, "La Casa del Libro Viejo" y la Revista Bibliográfica Anticuaria Internacional "Collectanevs" han reunido 300 piezas en las que se cuentan libros rarísimos, incunables, manuscritos, mapas, primeras ediciones de escritores famosos, fotografías de paisajes y personajes peruanos y extranjeros.

La exposición-venta se realizará del 24 al 27 de abril en el Museo Pedro de Osma, Av. Pedro de Osma 423, Barranco. Se inaugurará a las 7 pm, con la participación de dos verdaderos amantes del libro antiguo: el jurista Fernando de Trazegnies y el historiador Teodoro Hampe.

NO ES UNA SUBASTA

No se trata de una subasta. Según Juan Ortiz Benites, librero y director de "La Casa del Libro Viejo", aún no tienen la logística para llevar adelante ese tipo de venta. Sin embargo, las piezas de la exposición -venta son realmente atractivas, ya sea por su valor histórico y cultural o por su naturaleza de objeto de arte.

Entre las piezas de mayor valor se halla, por ejemplo, una edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en cuatro tomos y que data 1780, la primera edición corregida por la Real Academia de la Lengua. Se venderá en 24 mil dólares.

Otro libro antiguo es La corónica de la religiosísima provincia de los doze apóstoles del Perú, escrita por el cronista Fray Diego Córdova y Salinas, publicada en 1651. Está valorizado en 7,900 dólares. Asimismo, libros de Derecho como el Consiliorum & Responsorum Libri Quinque, que es un completo tratado jurídico de Martín Azpilcueta publicado en 1591. Estará a la venta a 3 mil dólares. También hay libros de la literatura clásica, como De la Comedia, de Dante Alighieri, edición de 1555 y valorizada en 1,700 dólares.

Pero tampoco faltan libros más contemporáneos, como las primeras ediciones de libros de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Camilo José Cela, entre otros.

Parte de la venta también son viejas e históricas fotografías, entre ellas de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres.

Consultamos a Juan Ortiz, si es que por su valor histórico y cultural, no está prohibida la venta de este material. "La venta de libro de viejo en el Perú es legal. Nosotros compramos y vendemos también en el extranjero. Solo si el libro es único, lo ofertamos, incluso a precio más bajo, para que se quede en el país", afirma.

"De otra forma –agrega–prohibirnos la venta sería un atropello a la propiedad privada. Nosotros más bien nos convertimos en una suerte de agentes para ubicar piezas de nuestro patrimonio. Si no tenemos capital, buscamos que la empresa privada las adquiera y las done. Así ocurrió con una proclama de San Martín a los peruanos hecha en Chile 3 años antes de nuestra independencia. Ese documento lo compró Perú. com", concluye Juan Ortiz.

DATOS

La exposición-venta. Será en el Museo Pedro de Osma. Avenida Pedro de Osma 423, Barranco.

La más valiosa. Una edición de El Quijote estará a la venta en 24,500 dólares.

No hay comentarios.: