martes, 22 de abril de 2008

Restauración del Teatro Municipal se inicia en 60 días

Articulo publicado en elcomercioperu.com

LA OBRA MÁS ESPERADA

La Municipalidad Metropolitana de Lima por fin realizó el anuncio que todos esperaban: a más tardar en dos meses empezará la restauración y puesta en valor del Teatro Municipal, uno de los monumentos más representativos de la ciudad que fuera devorado por las llamas diez años atrás.

TEATRO. Emilima anuncia inicio de trabajos en dos meses

El Municipal renace de sus cenizas

FLOR DE MARÍA VALLADOLID, DIRECTORA DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL, DIJO QUE SERÁ FINANCIADO POR LOS INGRESOS DEL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA

Por Marianne Blanco Dejardin

Hace 10 años, un incendio producido durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón destruyó el Teatro Municipal, un edificio de estilo neoclásico que era uno de los monumentos históricos más importantes de Lima. Desde entonces se prometieron millonarias donaciones e inversiones, se crearon instituciones para buscar soluciones y se realizaron varios proyectos que nunca se ejecutaron. Sin embargo, aparentemente esta etapa de incertidumbre que nos colocaba en la saga cultural de Sudamérica ha terminado. La arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta de Emilima y gerenta del proyecto de restauración del Teatro Municipal, anunció que los trabajos de reconstrucción se iniciarán dentro de dos meses.

La labor de ingeniería del expediente técnico estuvo a cargo de Invermet (Instituto de Inversiones Metropolitano) y tuvo dos supervisores en la parte técnica: el grupo Casabone y la Facultad de Arquitectura de la UNI, que también supervisó lo que será el delicado trabajo de restauración.

La etapa inicial del proyecto que corresponde a la reconstrucción del teatro, la restauración de la caja escénica y la construcción de una playa de estacionamiento para 150 vehículos tendrán un costo de 30 millones de soles y se prevé que estará lista en 18 meses, aproximadamente. La ejecución de este esperado trabajo estará financiado por los ingresos que genera el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

El incendio de 1998 no dañó la estructura del teatro, pero todo el recubrimiento fue devorado por las llamas. "El proceso de restauración es lo más delicado que tiene el teatro y es lo que demanda más tiempo. Este es un trabajo manual artístico para que la parte incendiada quede como antes. La restauración comprende el tratamiento y el revestimiento de todos los detalles, como frisos y paramentos. Hicimos todos los moldes con un equipo de restauradores y de artesanos para dejar el teatro exactamente como estaba. Vamos a tratar de hacerlo con las técnicas originales mejoradas con los aditivos y materiales que actualmente existen para darle una mayor calidad y, sobre todo, para que tenga resistencia a cualquier riesgo futuro", añade Valladolid.

Está de más decir que el teatro tendrá sistemas de seguridad contra incendios y desastres y estará asegurado, como todas las propiedades de la Municipalidad de Lima donde se presentan espectáculos públicos.

El nuevo Teatro Municipal tendrá butacas modernas y cómodas. El proyecto prevé que tanto el cambio de butacas como la restauración de los palcos los puedan financiar personas naturales o empresas a cambio de reconocimientos perpetuos o su uso en algunas ocasiones especiales. "El objetivo es que los ciudadanos estén comprometidos y que cada butaca tenga el nombre de quien la donó", explica Valladolid.

Emilima se encargará de restaurar el teatro y para ello contará con el asesoramiento del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico. Como parte del proyecto municipal se ha contemplado también restaurar todo el entorno monumental.

CRONOLOGÍA
30 de abril de 1886
Se inauguró el teatro Olimpo, construido por iniciativa de los hermanos Félix Armando y Alberto Pérez, a quienes se unió el tenor Antonio Mojardina.

5 de julio de 1915
Se demuele el Olimpo. Un año después se construye el teatro Forero, más fastuoso y limpio. Se inauguró en 1920 y al año siguiente fue escenario de la conmemoración de los 100 años de la Independencia.

26 de junio de 1929
El teatro Forero es adquirido por el Concejo de Lima y pasa a llamarse Teatro Municipal.

2 de agosto de 1998
A las 5:15 p.m., durante una prueba de sonido para un concierto de Eva Ayllón, se produce un incendio que destruye el teatro.


No hay comentarios.: