viernes, 18 de abril de 2008

Inician charlas sobre Patrimonio religioso y lugares sagrados

El Día de los Monumentos y Sitios es una conmemoración instituida por Unesco el 18 de abril de 1982, a propuesta del Icomos. Este es un organismo consultor constituido por profesionales interesados en promover la conservación, el patrimonio cultural mundial y la toma de conciencia hacia el patrimonio cultural entre el público, los propietarios y las autoridades.

En esta ocasión, el tema escogido para recordar esta fecha es Patrimonio religioso y lugares sagrados, en una serie de conferencias con diversos especialistas que se inician hoy en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y concluyen el sábado en el club departamental Cusco.

Las prácticas y creencias religiosas han llevado a las sociedades a marcar sus espacios, construir lugares, realizar obras y llenar archivos cargados de significado y memorias. Esa dimensión se ha transformado en uno de los componentes más importantes del patrimonio actualmente.
  • Memoria colectiva

    Esto se expresa de múltiples maneras, como los paisajes y la nomenclatura de los lugares que permanecen en la memoria colectiva, los ritos y los peregrinajes vinculados con determinados elementos de la naturaleza.
    El 15 de agosto de 2007, el terremoto en la ciudad de Pisco sembró dolor, muerte y destrucción. Asimismo, el sismo dañó edificios sacros y una serie de monumentos que forman parte de la memoria colectiva del Perú. Por ello, el Día de los Monumentos y Sitios en el Perú será ocasión propicia para estudiar y reflexionar sobre cómo se desarrolla en nuestro país la recuperación y rehabilitación de la vida cotidiana, los edificios y otros espacios urbanos y rurales que nos vinculan con nuestro presente.
    Las charlas de Patrimonio religioso y lugares sagrados se inician hoy (17 de abril) , a las 18.00 horas, en la UARM (Paseo de los Andes 970, Pueblo Libre).
    Ruth Shady, presidenta de Icomos Perú, preside la sesión inaugural. La acompañan Juan de Orellana, Miguel Guzmán, Carlos Cosme, Miguel Ángel Vidal y José Francisco Navarro S.J.
    El Viernes 18, se iniciará la segunda sesión, que cuenta con la participación de José Canziani, Fernando López, María Montoya, Yazmín López Lenci, César Maguiña, Silvia de los Ríos y José Antonio Benito.
    El sábado 19, desde las 10.00 horas, en el club departamental Cusco (Almirante Guisse 934, Jesús María), disertan José María Gálvez, Mariana Mould de Pease, Fernando Ganoza, Isaac Sáenz y Luis Lumbreras.



fuente: andina.com.pe

No hay comentarios.: