miércoles, 2 de abril de 2008

Anuncian festival del cajón y museo de herencia africana


Conferencia de prensa sobre 1er Festival Internacional de Cajon Peruano. Foto:ANDINA/Víctor Palomino

Este fin de semana se dará inicio al primer Festival Internacional de Cajón Peruano, actividad que se efectuará en el centro cultural de España, anunciaron Rafael Santa Cruz, organizador del evento; Ricardo Ramón, director del referido centro cultural; y Martha Moyano, titular de la segunda vicepresidencia del Congreso de la República que auspicia la actividad.

Durante cinco días, el centro cultural de España acogerá una serie de actividades relacionadas con el cajón peruano. Por ejemplo, se presentarán cultores de este instrumento provenientes de otras latitudes como Cuba y España.

Los organizadores también señalaron que buscarán institucionalizar el festival, para lo cual esperan que el próximo año puedan a convocar a la segunda edición.

La ocasión fue aprovechada por Rafael Santa Cruz para sugerir que se solicite la incorporación del cajón y la cajita, instrumentos de raigambre afroperuana, a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Por otra parte, la congresista Martha Moyano adelantó que la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso, institución que preside, viene trabajando en lo que sería un museo dedicado a la cultura negra peruana.

Señaló que ha recibido ofertas de apoyo por parte de dos empresas sudafricanas afincadas en el Perú y del actual ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Precisó Moyano que este último desea cooperar de manera personal.

Informó que se está pidiendo un área del Museo de la Nación para allí hacer una exposición permanente sobre la historia de la población de origen africano en el Perú.

En ese sitio, se exhibiría desde ropas de época y cepo, hasta fotografías de diversos tiempos y manuscritos de las absoluciones. La congresista invocó a los estudiosos de la cultura afroperuana a ponerse en contacto para perfilar mejor este proyecto.

Roberto Borrel, de Cuba, y Javier Viana, de España, mostrarán durante el festival cómo se cultiva el uso de este instrumento sonoro en sus países.

Dato
- Para el 4 de junio, fecha en que se recuerda la abolición de la esclavitud, la congresista Martha Moyano desea inaugurar museo de la cultura afroperuana.
- El primer Festival del Cajón Peruano se inaugura el sábado 5 al mediodía en el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima).
- Se tocará una sola pieza, a la cual se invita a sumarse a todos los cajoneros que lo deseen.

Algo más
Estas actividades de revaloración de la cultura afrodescendiente se vincula con la lucha contra el racismo y la discriminación.

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: