domingo, 20 de abril de 2008

Misión de la Unesco arriba al Perú para evaluar conservación del Centro Histórico de Arequipa


  • En una visita prevista a partir de hoy, 20 de abril, hasta el próximo 1 de mayo, una misión de monitoreo de la Unesco evaluará el estado de conservación y las obras de puesta en valor realizadas en el Centro Histórico de Arequipa, con el fin de emitir recomendaciones para su cuidado y desarrollo.

    Así lo informó hoy el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, quien aclaró que dicha inspección no tiene por objeto ratificar o retirar la condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad que ostenta el centro histórico de la Ciudad Blanca.

    Mencionó que la delegación está compuesta por tres especialistas: la española Nuria Sanz, el venezolano Felipe Delmont y el mexicano Luis Guerrero Baca, y su presencia fue solicitada por el propio burgomaestre.

    Durante los primeros días de la misión, la comitiva realizará un monitoreo activo del centro histórico, además de revisar la información técnica y cartográfica y de los proyectos que se tienen en marcha.

    Para el próximo lunes 28 se programó una reunión entre la representación de la Unesco y el alcalde arequipeño, quien recibirá las recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, ciencia y cultura.

    Balbuena detalló que la puesta en valor incluye obras de alcantarillado, adoquinado de calles, instalación de cables para telefonía y energía eléctrica, remodelación de fachadas y colocación de postes ornamentales.

    Estimó que en tres sectores del centro histórico, donde se han invertido cerca de siete millones 500 mil nuevos soles, las obras estarán culminadas para la primera semana de mayo, antes del primer evento del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en esta ciudad.

    Una de las zonas en las que se realizan trabajos de recuperación es el tradicional barrio de San Lázaro, donde se fundó Arequipa, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

    Tras recordar que el proyecto de puesta en valor del centro histórico comprende 49 manzanas, sostuvo que la anterior gestión municipal de Juan Manuel Guillén, actual presidente regional, alcanzó a realizar el treinta por ciento de las obras. “Yo quiero hacer el resto hasta donde me alcance el tiempo”, dijo.

    Finalmente, comentó que se están culminando las obras de asfaltado de los barrios donde están ubicados los principales hoteles que albergarán a las delegaciones del APEC.


fuente: andina.com.pe

No hay comentarios.: