martes, 29 de abril de 2008

Limeños pueden apreciar cartas y documentos originales del amauta José Carlos Mariátegui


  • Exposición en la casa Mariátegui













  • Giancarlo Stagnaro
    Lima, abr. 28 (ANDINA).- Las palabras se van, lo escrito permanece, decían los romanos. Esta máxima se puede aplicar, en toda su envergadura, a la significativa exposición documentaria denominada Los originales de Mariátegui, que viene realizando la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

    En ella, los visitantes podrán observar directamente cartas de importantes personajes coetáneos con el Amauta, como César Vallejo, Alberto Hidalgo, Gamaliel Churata, Camilo Blas, Magda Portal, Blanca del Prado, entre los intelectuales y artistas peruanos.

    Asimismo, se encuentran a la vista cartas de prestigiosos pensadores y artistas extranjeros, como Alfonso Reyes, David Alfaro Sequeiros, pensadores y políticos españoles y latinoamericanos. También se expondrá una carta del poeta chileno Pablo Neruda, escrita y enviada al mes siguiente de la muerte de Mariátegui. Otra misiva que despierta emotividad es la que le envía Mariátegui a su esposa, Anna Chiappe, en italiano.

    Destaca sobremanera la exposición de la mascarilla mortuoria en yeso realizada por Artemio Ocaña, pieza que se exhibe por primera vez al público y que nos puede dar una idea de las características físicas del Amauta.

    De igual manera, en la exposición se han incluido algunos objetos personales de Mariátegui: dos lapiceros, un pisapapeles y un separador de libros hecho exclusivamente para los suscriptores de la revista Amauta.

    Completa la selección documentos de carácter político escritos en diversos idiomas, algunos documentos personales de Mariátegui (credenciales, tarjetas postales) y algunas publicaciones que integraron la biblioteca del Amauta, como las revistas Claridad, Variedades, Mundial.

    Además ,se pueden hallar las ediciones originales de La escena contemporánea, Los 7 ensayos (con el diseño de la portada original hecho por José Sabogal), al igual que colecciones de las revistas Amauta y Labor, entre otros objetos vinculados a la iconografía mariateguiana. Acompaña esta exposición una muestra de pintura, denominada Los derechos fundamentales, colectiva de jóvenes pintores contemporáneos.

    Actividad
    Mañana se realizará la conferencia Mariátegui y la política, a cargo del historiador Augusto Ruiz Zevallos. En la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Washington Nº 1946, Lima), a las 19.00 horas. Ingreso libre.

fuente: andina.com.pe

No hay comentarios.: