viernes, 11 de abril de 2008

Rumbo a la biblioteca Nacional en red

Lectura. Presentan primera etapa para digitalizar patrimonio editorial

- En línea archivo con centenares de proyectos de cooperación
- Se digitalizará incunables de BNP, como los devueltos por Chile


Ayer, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), se efectuó la presentación de la Biblioteca Virtual de la Cooperación (BVCI). Se trata de un portal de Internet en el que se pone a disposición del público un amplio archivo documental con más de trescientos proyectos referidos a la cooperación internacional en nuestro país.


En opinión de Hugo Neira, director de la BNP, ésta es sólo una primera etapa en la que su institución está adquiriendo experiencia en la digitalización de textos. El funcionario comentó que a fines de este año se debe estar aprobando un presupuesto con el que se comprarán los escáneres necesarios. Señaló que la meta será digitalizar y alojar los incunables de la Biblioteca Nacional en su portal de Internet.


Acceso gratuito

Neira indicó que el servicio que se piensa brindar por la red es comparable con el que tienen las 15 mejores bibliotecas del mundo y superior a varias de sus similares de otras partes de Latinoamérica. Comentó que de esta forma el público de cualquier parte del Perú podrá acceder de forma gratuita a estos libros sin el riesgo de deterioro.


Recordó que tenemos joyas bibliográficas de más de cuatro siglos de antigüedad y corren el riesgo de perderse por el uso.


Por su parte, Eduardo Caparó, funcionario encargado del proyecto de digitalización, agregó que luego de la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional, se seguirá con material propio de la BNP. Aseguró que una de las metas es que los libros devueltos por Chile el año pasado sean puestos en línea.

fuente: diario ELPERUANO

No hay comentarios.: