jueves, 31 de mayo de 2007

Perú sigue gestionando regreso de piezas arqueológicas subastadas en Estados Unidos




Máscara de oro de la cultura Huari, con precio base de 15 mil dólares. Foto: Christie's

Lima, may.31 (ANDINA)- La directora del INC, Cecilia Bákula, informó que el Estado peruano no ha abandonado el tema de las piezas arqueológicas subastadas este mes en Nueva York. Más bien, según la funcionaria, se está persiguiendo por la vía judicial la deseada repatriación del material prehispánico.

Como se recordará, las casas de remate Sotheby’s y Christie’s pusieron a la venta numerosos objetos provenientes de culturas precolombinas como Nazca, Paracas o Chavín. El Perú puso en tela de juicio la legalidad de estas ventas por dudar del origen, postura que aún mantiene.

Señala que el caso lo está siguiendo el bufete de abogados de Bárbara Hoffmann y que podría incluir a otras casas de subasta, como la virtual eBay. A pesar del revés que significó la venta de las piezas, Bákula destacó que se ha conseguido que Christie’s se comprometa a informar sobre los poseedores de estos bienes y sus eventuales compradores.

La legislación peruana, desde los albores de la independencia, exigía un decreto o resolución suprema para permitir la salida de material prehispánico. Las piezas subastadas carecían de ello.

Propuesta presidencial
Cecilia Bákula también se refirió a las declaraciones hechas por el presidente Alan García el pasado sábado, ocasión en que dejó abierta la posibilidad de comprar las piezas arqueológicas de mayor valor. Ella puntualizó que el Jefe del Estado se refería a que, agotadas todas las vías, se podía recurrir a recuperar las piezas mediante el pago.

Sin embargo, la funcionaria lamentó que no se tengan los fondos necesarios para esta operación. De todas formas, indicó que así se pudiera comprar estas piezas, estamos en la obligación de seguir reclamando por la vía judicial, pues “en ningún momento hemos claudicado de nuestro derecho”.

En otro asunto relacionado con nuestro patrimonio histórico, la titular del INC también tuvo palabras sobre el caso de las piezas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale (Estados Unidos). A través la gestión del arqueólogo Hiram Bingham, éstas salieron a comienzos del siglo XX mediante una autorización para estar fuera del país por un año.
Tal como indicó Bákula, “la voluntad del gobierno es dar los pasos más adecuados”. Es por eso que se está insistiendo en este tema de manera discreta pero permanente.

Agregó que la institución que tiene a su cargo este tema es la Cancillería, la cual es la única autorizada a dar más alcances al respecto.

Algo más
El sitio arqueológico Loma Negra, de donde provendría la pieza más cara de las subastadas por Christie’s, ha sufrido tal saqueo que es mínimo lo que se conserva en el Perú.

Dato
El jueves 7 de junio, Estados Unidos hará entrega de un lote de 480 piezas arqueológicas extraídas ilegalmente de nuestro país.

FUENTE: ANDINAPERU.COM.PE

No hay comentarios.: