miércoles, 30 de mayo de 2007

Día Nacional de la Papa se celebra hoy en Lima y 19 regiones productoras




Lima, may. 30 (ANDINA).- El "Día Nacional de la Papa 2007", tubérculo original de nuestra sierra que alcanza una producción anual de 3,200.000 toneladas, se celebrará hoy como antesala al Año Internacional, con una serie de actividades que se desarrollarán en Lima y en las 19 regiones productoras del país.

La ceremonia central se efectuará en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el marco de una serie de actividades desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, organizadas por la Comisión Nacional Multisectorial del Año Internacional de la Papa 2008 que preside el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de instituciones y empresas privadas.

Se informó que no sólo habrá charlas y conferencias sobre la importancia culinaria e histórica de la papa, sino exhibición de nuevos equipos, sistemas de comercialización y valor agregado del tubérculo.

Se podrá visitar la exposición "La papa: Legado Andino del Perú al Mundo"; escuchar las conferencias "La importancia de la papa en la historia del Perú y el mundo" a cargo del historiador Antonio Zapata, y " La papa en la gastronomía: una mirada atrás y hacia el futuro" por la investigadora culinaria Isabel Álvarez.

Además frente al auditorio se instalará una Carpa Gigante con muestras y degustación gastronómica con platos elaborados a base de papa.

Hace dos años mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG publicada en la gaceta de normas legales, se oficializó la celebración del Día Nacional.

Para este año, el enfoque de esta conmemoración permitirá reforzar la identidad de la papa, considerando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes, convirtiéndose en una importante fuente alimentaria de la población mundial.

También se busca revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria, pues gracias a la gastronomía, este legendario alimento viene atravesando fronteras y obteniendo un reconocimiento a nivel internacional.

Parta esta celebración se ha coordinado con los gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y privadas, ONG, productores organizados, universidades, escuelas de gastronomía, cámaras de comercio y otras instituciones regionales para que en sus jurisdicciones y dentro del marco de descentralización, desarrollen actividades similares a nivel regional y local, dándole a la papa su real valor.

La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente, debido que alrededor de 600 mil productores (110 mil puestos permanentes) dependen de la producción de papa.

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.

El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostuvo que es originaria del sur de Perú y basó sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. El año pasado este científico confirmó que el origen de papa se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.

fuente: andina.com.pe

mas info:

http://www.portalagrario.gob.pe/dia_papa.shtml

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=128040

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=127994

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,78137/Itemid,0/

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/3305_1.php


No hay comentarios.: