Patrimonio. Belleza por dentro y por fuera
Por Ricardo Guerrero
El modernismo se desarrolló a fines del siglo XIX y comienzos del XX y buscaba una ruptura frente a los estilos sobrios dominantes en la época inspirándose en motivos exóticos y en figuras de la naturaleza. Los arquitectos y diseñadores modernistas dieron un gran valor a los objetos cotidianos. Por ello, se preocuparon por el diseño de muebles, lámparas, balaustres, perillas y cuanto elemento hacía parte de la obra arquitectónica.
UN EJEMPLO PERUANO
En el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón de la Unión, frente a la plaza San Martín, se levanta un imponente edificio de seis pisos en el que funciona uno de los hoteles más tradicionales de Lima: el Bolívar. Inaugurado el 9 de diciembre de 1924, es a la vez parte de la composición monumental de la plaza San Martín y un gran ejemplo de la influencia modernista en la arquitectura peruana.
Fue diseñado por el arquitecto Rafael Marquina para alojar a presidentes y dignatarios y, por ello, su mobiliario y sus acabados constituyen una ostentación del lujo de la época. Las columnas y los pisos de sus salones principales son de mármol importado de Italia y la mayoría de las lámparas que lo iluminan fueron adquiridas en Francia.
Podemos mencionar, como curiosidad, que en el Bolívar se hallan los dos primeros ascensores que funcionaron en el Perú - uno de los cuales aún está operativo-. Asimismo, en este hotel se encuentra el primer radio a tubos que se pudo escuchar en el país. Este último fue instalado en la habitación 312, la que, por lo general, era asignada a los más altos funcionarios.
A pesar de que el hotel fue ampliado en 1934 (bajo la supervisión de Marquina) y reconstruido en buena parte después del terremoto de 1970, su arquitectura guarda el diseño original y conserva elementos ornamentales de la década del veinte.
ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIO PERU.COM
1 comentario:
Es un interesante blog...
le paso un informe sobre hoteles:
http://www.youtube.com/watch?v=srizTrw-8Yc
Alguna referencia más puede dar
Saludos
Publicar un comentario