lunes, 21 de mayo de 2007

Once zonas de la capital tienen interesante potencial turístico

PAISAJE E HISTORIA QUE DEBERÍAN SER RESCATADOS
Mincetur precisa los requisitos para que un distrito sea declarado turístico

Por Elizabeth Salazar Vega

Algunos han sido visitados por curiosos bien informados y otros han pasado ante sus ojos sin que usted note que era un atractivo turístico de nuestra capital.

Lima cuenta con sitios prehispánicos conocidos por muchos como la huaca Pucllana (Miraflores) o el complejo Pachacámac (Lurín). Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cultura (INC), en toda la provincia existen otros 250 restos arqueológicos por rescatar y apreciar. Los concejos son los encargados de hacerlo posible, aunque en la práctica no se han visto muchos esfuerzos.

La Ley de Municipalidades indica que los concejos están obligados a "promover la protección y difusión del patrimonio cultural dentro de su jurisdicción, así como de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los entes competentes".

Los distritos de Ate-Vitarte, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Ventanilla, Cercado, Comas y Carabayllo cuentan con el mayor número de huacas deterioradas. En los dos últimos, los restos han sido depredados por la expansión urbana y lo que queda de ellos es refugio de maleantes.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, anota que si los concejos invirtieran en restaurarlas, recuperarían lo invertido al realizar guías turísticas y actividades gastronómicas o recreativas que complementen la visita.

Para tener una idea, la huaca Pucllana, en Miraflores, recibe no menos de 2.500 visitantes al mes que pagan entre uno y siete soles. Claudia Ramos, promotora cultural del centro, señala que ello no cubre todos los gastos de mantenimiento. Agregó que también se organizan actividades culturales.

NO SOLO LAS HUACAS ATRAEN
No obstante, los restos arqueológicos no son el único atractivo de un distrito. Luis Felipe Raffo, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), señala que si bien la historia y pasado de un lugar son importantes, también lo es la belleza paisajística, vista al mar, museos, áreas verdes protegidas, restaurantes, edificaciones coloniales y hasta obras municipales que realcen la belleza de una jurisdicción.

De acuerdo con el Inventario de Recursos Turísticos del Perú, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), son 11 las zonas de Lima Metropolitana, incluyendo el Callao, que cuentan con manifestaciones culturales, casas de valor arquitectónico y sitios arqueológicos o naturales, considerados recursos dignos de explotarse.

Sin embargo, como refiere Leoncio Santos, representante del Mincetur, para que estos recursos sean denominados productos turísticos, deben contar con cuatro elementos: accesibilidad, alojamiento, servicios (restaurantes, baños y alguien que lo promueva. En este caso, las municipalidades.

"Los concejos se autodenominan turísticos, aunque no cumplen con los requisitos", agregó. Aun así, en la lista de zonas con potenciales se encuentran: Cercado, Pueblo Libre, Surco, Barranco, Rímac, Miraflores, Lurín, Ate-Vitarte, Lurigancho-Chosica, Callao y Chorrillos. Estos albergan un total de 93 recursos turísticos inscritos por el Mincetur; sin embargo, con excepción del Callao, ninguno cuenta con proyectos exclusivos para mostrar estas bondades a los turistas. Ni siquiera con programas de visita para sus propios vecinos. En el caso de la Huaca Pucllana, sus visitan son promovidas directamente por el INC.

Callao es uno de los pocos que ha sabido mostrar lo suyo. Este cuenta con un módulo turístico, ubicado en la plaza Cañón del Pueblo, que permite a los turistas apreciar en una sala audiovisual las islas Palomino, reserva natural de lobos marinos; islas como San Lorenzo, centros arqueológicos, los humedales de Ventanilla, así como el Callao antiguo, con el fin de motivar la visita. ¿Y el resto? Coincidentemente, la mayoría de concejos consultados señaló que están por lanzar programas turísticos.

PROYECTOS Y BUSES TURÍSTICOS
Desde que Miraflores se desligó del Mirabús, este se ha dedicado a hacer recorridos particulares. La municipalidad quedó en un momentáneo silencio, pero en breve reanudará las actividades, pues ha convocado a un concurso público para el proyecto Bus Turístico de Miraflores. Este vehículo trasladará a los visitantes a trece puntos del distrito que incluyen paraderos gastronómicos y compras en Larcomar, galerías artesanales y el ingreso a la huaca Pucllana.

Santiago de Surco es uno de los distritos que ha buscado resaltar su tradición, pero a la fecha los recorrido turísticos solo iban dirigidos a escolares. "Éramos nosotros los que esperábamos sus solicitudes de visita. Uno de los pocos programas era la ruta del vino", explica Constanza Traverso, gerenta de Desarrollo Social. Ahora están preparando un tour permanente --para todo tipo de público-- gracias a convenios con entidades privadas.

San Isidro hará algo similar, pero para ello busca recuperar el convenio con el Museo Núñez del Prado --ubicado en el corazón de El Olivar--, ya que desde el año pasado se han anulado las visitas. En ambos distritos se piensa contar con buses panorámicos, al igual que Barranco, que en junio estrenará su propio tour permanente. Este será diurno y nocturno, y resaltará las variedades gastronómicas.

También dentro de un mes Pueblo Libre presentará una guía turística con recorrido en bus por museos y casonas habitadas durante el Virreinato y la República; mientras que Ate y Comas están en busca de mejorar el ornato de sus huacas.

SEPA MÁS
*
La Municipalidad de San Borja anunció que en breve concretará un proyecto turístico artesanal con el asentamiento humano San Juan Masías, que está ubicado a la espalda del Museo de la Nación.
*La Municipalidad de Lima impulsará la instalación de un teleférico desde el cerro San Cristóbal. En tanto, Lurín buscará atraer el turismo ecológico a las islas de Pachacámac.
*Piero Roncal, gerente de Desarrollo Humano de San Miguel, dijo que están realizando un inventario turístico para concretar un tour recreativo que incluirá el Parque de las Leyendas.

ARTICULO PUBLICADO EN EL COMERCIOPERU.COM

No hay comentarios.: