lunes, 21 de mayo de 2007

Perú sigue en disputa por piezas arqueológicas a punto de subastarse

Foto Peru21
Esta pieza está valorizada entre 15 y 20 mil dólares. (Captura de página web: Christies.com)

Estado peruano e INC hacen trámites para recuperar parte de nuestro patrimonio, que será puesto a la venta este miércoles en la casa Christie´s de Nueva York.

A través del consulado peruano en Nueva York, el Estado intensifica los trámites para probar que las piezas arqueológicas que serían subastadas por la casa Christie´s fueron inscritas después de 1972, año en el que se reconocen los registros para evitar el comercio de nuestro patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Cultura y el Estado no se dan por vencidos en su lucha por recuperar las 35 piezas arqueológicas de arte precolombino peruano de las culturas Chavín, Chimú, Paracas, Huari, Nasca y Mochica, según informó la agencia Andina.

Un portavoz del INC afirmó que se espera probar que esas piezas fueron registradas después de 1972, por que si salieron antes de ese año sería difícil recuperar las piezas. Las pruebas con las que cuenta nuestro país para recuperarlas son: fotografías, registros académicos y publicaciones que señalan que muchas de las piezas están bajo la protección del memorándum de entendimiento suscrito en 1997 entre el Perú y Estados Unidos.

El director de la revista Perú Explorer, Jorge Sánchez, dijo que dos de las piezas, una máscara de oro de la cultura Huari y una nariguera de la zona de Loma Negra, cuentan con información suficiente para probar su procedencia.

Sánchez recordó que la historiadora peruana Mariana Mould de Pease utilizó el mismo procedimiento para recuperar el tocado Moche que se exhibe en el Museo de la Nación.

FUENTE: PERU21.COM

No hay comentarios.: