viernes, 25 de mayo de 2007

ACTIVIDADES EN EL CENTRO FUNDACION TELEFONICA

Los grupos populares limeños entre los siglos XVIII y XIX
d: Viernes 25 de mayo h: 7 pm.
Conferencia por Jesús Cosamalon
El tema de la ponencia se centra en describir demográfica y socialmente la evolución de los llamados grupos populares en la ciudad de Lima. Como tales entendemos a la población mestiza, plebeya, indígena y esclava de la ciudad. Uno de los objetivos es mostrar que la ciudad de Lima fue mayoritariamente un espacio habitado por este tipo de población, donde la presencia de españoles fue comparativamente minoritaria.
- información Por otro lado, nos interesa describir la forma de vida que estos grupos desarrollaron en la ciudad y cómo se interrelacionaban entre ellos. Es decir, queremos acercarnos a sus estrategias de supervivencia y los vínculos sociales que se construyeron durante ese período.

Biografía:
Profesor de los departamentos de Humanidades de la PUCP y de la Universidad del Pacífico. Candidato al doctorado en Historia por El Colegio de México, graduado en la Maestría de Historia de la misma institución. Egresado de la Maestría en historia de la PUCP y Licenciatura en Historia por la PUCP. Autor de diversas investigaciones publicadas acerca de la historia de Lima durante los períodos colonial y republicano. Su campo de especialización se centra en la historia social y demográfica de los grupos populares entre los siglos XVIII y XIX. Recientemente conjuntamente con un equipo de investigadores viene llevan a cabo un estudio acerca de las actividades en la vía pública de algunos grupos en la Lima contemporánea.

*****
Conferencias sobre Arte y Política

Sesiones de discusión sobre arte y política (8, 15 y 29 de Mayo - 5 y 19 de Junio)
Si pensamos en que la política es entendida como un discurso fuerte que se alinea (al margen de la ley, de la voz, del Yo-digo-la-única-verdad); el arte, en cambio, es el quiebre de todo discurso del Uno (silencio, margen, resistencia). La política contesta; el arte pregunta, la política tiene certezas, el arte las cuestiona.

Esta serie de conversatorios busca abordar, desde distintos puntos de vista, aspectos de denuncia y testimonios sobre formas de desplazamiento, violencia interna, discriminación, conflictos armados, represión y poder; entre otras aproximaciones que generen una serie de reflexiones sobre las circunstancias en las que se dieron y sus consecuencias en relación a lo acontecido en nuestra sociedad en los últimos años.

****
IMPORTANTE:
Las actividades tendrán lugar en el Centro Fundación Telefónica ubicado en Av. Arequipa 1155 Sta. Beatriz - Lima.
El ingreso a las actividades es libre, pero la capacidad es limitada. Se respetará el orden de llegada.

No hay comentarios.: