martes, 3 de abril de 2007

PLANOS DE LA CIUDAD DE LIMA


GRACIAS A LA EXPOSICION BIBLIOGRAFICA DE LA BIBLIOTECA DE SAN MARCOS PODEMOS VER LOS PLANOS DE LA EVOLUCION URBANA DE LIMA 1613-1983:

La evolución urbana de una ciudad se aprecia por sus planos. Para apreciar la evolución urbana de Lima recurrimos a la magnífica colección que publicaron la Municipalidad de Lima y Petróleos del Perú: Planos de Lima, 1613-1983. Lima, Industrial Gráfica S. A.: 1983.

Hemos seleccionado una muestra de once de sus treinta planos, los mismos que reproducimos junto con sus respectivas leyendas. Reproducimos, además, la introducción a la publicación, escrita por Juan Gunther.

Introducción, por Juan Gunther Doering

RELACION DE PLANOS:

Plano 1: Plano de la Ciudad de los Reyes o de Lima en el Año 1613

Plano 2: Plano de la muy ilustre Ciudad de los Reyes, Corte del Reino del
Perú (1673)

Plano 3: Plano de la Ville de Lima, Capitale du Pérou.

Plano 5: Plano scenographico de la Ciudad de los Reyes, o Lima Capital de los Reinos del Perú (1685)

Plano 8: Plano de la ciudad de Lima en 1821

Plano 9: Plano de la Ciudad de Lima

Plano 11: Nuevo Plano de la Ciudad de Lima

Plano 14: Plano de Lima

Plano 16: Plano panorámico de Lima en homenaje al primer centenario de la Batalla de Ayacucho

Plano 18: Plano de Fondadero del Callao, de Lima y de la Costa inmediata, desde los Farallones de Pachacamac hasta las Islas Hormigas

Plano 30: Nueva Visión de Lima

PARA VER MAS PLANOS VISITA MI ALBUMWEB EN:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho el articulo. Soy una apasionada de los mapas y estoy buscando ua litografia de Lima en la epoca vorreynal, talvez tu podrias decirme donde puedo encontrar algo asi?

Gracias de antemano y felicitaciones por tu blog!

yakuta dijo...

Hola que tal, buscando planos antiguos de Lima me tope con tu blog y de verdad felicitaciones por difundir este tipo de informacion que ayudan a conocer la evolucion urbana de la ciudad, con respecto a planos de Lima,........faltaria el estudio planimetrico del Ing. Don Luis Sada para el año 1872, el cual diseño una nueva expansion para la ciudad (una vez destruidas las murallas) teniendo influencias directas del Baron Haussman y su intervencion en Paris, este plano de Lima contaba con mas ovalos , boulevares, avenidas arboladas...pero se perdio durante la guerra y se recupero despues de 50 años (Ver. evolucion urbana de Lima, Bromley y Barbagelata)
saludos

Unknown dijo...

q buena recopilación :D y tu álbum de Picasa tb, espero no te moleste q me las baje :P

respira hueón, respira dijo...

Hola, te cuento...soy estudiante de arquitectura en Chile y estaba haciendo un trabajo de urbanismo sobre Lima y tus planos me sirvieron mucho...así que no me podía quedar sin darte las gracias...gracias! jaja