lunes, 23 de abril de 2007

23 DE ABRIL: DIA DEL IDIOMA, DEL LIBRO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, DE LA LENGUA ESPAÑOLA.....

Hace casi cuatro siglos, un día como hoy –según la creencia popular–, dejó de existir Miguel de Cervantes Saavedra. Fruto de su ingenio es el libro más representativo de la literatura en habla hispana: Don Quijote de la Mancha. No obstante la gloria cosechada en las letras, pocos hubieran adivinado este destino de basarse sólo en su agitada juventud.

Algunas versiones refieren que Miguel de Cervantes Cortinas –nombre que utilizó en sus años mozos– dejó tempranamente su país huyendo de una orden de arresto. La razón: haber herido a otro ciudadano durante un duelo. Después de diversas correrías y varias lecturas por Italia, terminó enrolado como soldado en el famoso combate de Lepanto.

Cosas del destino, en la fecha en que el imperio español lograba su más grande victoria, el más universal autor de las letras hispanas sufriría una herida que le inutilizaría de por vida un brazo. En compensación, recibió unos cuantos ducados y el apodo de “Manco de Lepanto”.

*************************************************************************************************

Hoy 23 se celebra el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor. Como parte de las celebraciones por esta fecha simbólica, cuatro instituciones han anunciado que unirán esfuerzos para la promoción de la lectura en nuestro país.

Félix Murillo, en representación de la Cámara Peruana del Libro, anunció que las librerías asociadas a este ente gremial harán una promoción especial de sus productos a lo largo de la próxima semana.
Anunció, por ejemplo, que los precios de las publicaciones costarán entre diez y cincuenta por ciento menos de lo habitual. Además señaló que por la compra de un ejemplar los clientes podrán participar en el sorteo de bibliotecas personales.

Entre los especialistas que dirigirán estos eventos están Manuel Herrán y Milagros Tenorio, profesionales con varios años de experiencia en promoción de lectura.

Por otro lado, Ernesto Yepes, de Promolibro, anunció que esta semana su institución ha organizado la Semana del Idioma en el parque de la Amistad en Surco.

En este lugar, contando con la colaboración de la municipalidad distrital, se hará desde el viernes 20 hasta el domingo 29 varios eventos de difusión y promoción de la lectura de forma similar a lo que se hizo el año pasado en la estación de Desamparados.

Las editoriales apoyarán a Promolibro ofreciendo sus productos a mejor precio en stands ubicados dentro del parque. Yepes adelantó que próximamente se replicará esta experiencia al palacio municipal de Santa Anita.

Cifra
50% de descuento se hará en varios títulos por el día mundial del libro.

En 1995, la Unesco decidió declarar el 23 de abril día mundial del libro. La elección no fue gratuita. En esa fecha se recuerda el fallecimiento de dos clásicos de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Para los peruanos, ese día guarda una razón más para tenerlo presente, pues el 23 de abril de 1616 murió en España el Inca Garcilaso de la Vega.

FUENTE: ANDINA.COM.PE

No hay comentarios.: