domingo, 1 de abril de 2007

El nuevo rostro de el jiron Carabaya en el centro de Lima


La remodelación de las calles del Centro Histórico incluye la ampliación y el adoquinado de las vías peatonales

Por María Helena Tord

Como parte de un proyecto mayor llevado a cabo por la Municipalidad de Lima, se ha concluido la remodelación de la primera calle del jirón Carabaya y la cuadra 2 de jirón Áncash.

Con el fin de promover el tránsito peatonal en el Centro Histórico de la capital y crear vías libres entre los principales sitios de interés turístico se está llevando a cabo la recomposición de vías estratégicas de circulación en el Centro de Lima.

VÍA HISTÓRICA
La primera cuadra del jirón Carabaya es una calle tradicional donde se ubica el restaurante Cordano y la entrada posterior de Palacio de Gobierno. Esta forma esquina con la cuadra dos del jirón Áncash donde se ubica la entrada a la antigua Estación de Desamparados que fue restaurada y convertida en espacio cultural.

Las remodelaciones de estas calles han consistido principalmente en el ensanchamiento de las veredas peatonales y la adaptación de pisos adoquinados de color rojo, como se han venido haciendo por tramos en las avenidas Miró Quesada, Lampa, Camaná y Conde de Superunda.

ADOQUINES ROJOS
Este tipo de material, el adoquín, se ha adaptado en las veredas debido a que presenta la gran ventaja de que puede ser levantado fácilmente en caso de algún trabajo de servicios públicos como luz agua y teléfono y el piso se puede volver a colocar sin arruinar las piezas debido a que no hay fragua entre los adoquines, cada se une o se sella únicamente con arena fina y se sujeta a presión, por ello el adoquín se saca completo y se vuelve a poner sin estropear la pieza. Además es antideslizante.

PARA CAMINAR
Todas las veredas que se han rehabilitado son ahora más amplias (de 1,20 hasta cuatro metros) y permiten un mayor flujo de peatones sin afectar los dos carriles de autos.

En el caso de la cuadra uno de Carabaya había una pista de tres carriles y una vereda muy estrecha en un lugar donde el tránsito es básicamente peatonal, ya que un flujo grande de turistas transitan por estos lugares que conectan el Parque la Muralla y la iglesia San Francisco.

ESTILOS Y LUZ
En los trabajos de remodelación se ha tratado de mantener el mismo estilo entre los elementos para que haya una concordancia entre las veredas y las plazas. Los postes con faroles de tipo ornamental usados en Carabaya son los mismos que los de la Plaza Mayor para que exista concordancia.

En la vereda de Carabaya que colinda con Palacio de Gobierno se ha conservado el piso original de lajas de piedra debido a que esta parte de la calle pertenece al inmueble, a diferencia de la de enfrente que es vía pública.

TRADICIONAL ILUMINACIÓN
Los postes y faroles de tipo ornamental usados generalmente en las plazas y pasajes del Centro Histórico son hechas con lámparas de vapor de sodio que proporcionan una luz más cálida, a diferencia de las metálicas que se utilizan en avenidas, las cuales emiten una luz más blanca.

Los faroles de estilo colonial de los postes ornamentales han mejorado notablemente la iluminación de esta tradicional calle limeña.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO 28/03/2007

No hay comentarios.: