viernes, 27 de abril de 2007

Francisco Quiróz presenta recuento sobre historia del Callao

Lima, abr. 27 (ANDINA).- Un nuevo enfoque histórico del Callao, desde que se configuró como puerto de la capital peruana hasta que adquirió la actual condición de Provincia Constitucional, es el tema de la reciente obra del historiador chalaco Francisco Quiroz Chueca.

Precisamente, con el título Historia del Callao: de puerto de Lima a Provincia Constitucional, el especialista presenta, con el auspicio del gobierno regional porteño y el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, una historia orgánica de su tierra natal, muy peculiar, que parte de los inicios del Callao hispánico, con referencias a la época prehispánica.

La publicación está desde ayer al alcance de la ciudadanía –principalmente chalaca–, en el marco del Día Mundial del Libro y del 150º aniversario de elevación del Callao a Provincia Constitucional.

Para el autor, este esfuerzo configura un enfoque multilateral de la trayectoria histórica, al igual que de los avatares y las dificultades que ha pasado y afrontado el primer puerto, teniendo como hilo conductor sus relaciones político-administrativas, particularmente con Lima, el gobierno virreinal y el gobierno republicano, las cuales desarrolla y analiza con pulcritud.

En este escenario evalúa en qué medida el Callao ha disfrutado o no de autonomía tanto en la época colonial como en la primera parte del tiempo republicano. Producto de este análisis, Quiroz sostiene que es recién en tiempo republicano que el Callao adquiere una autonomía formal y que al elevársele a Provincia Constitucional adquiere mejores condiciones para decidir sobre su propio futuro.

Orgullo porteño
Quiroz considera que la identidad del Callao está bastante reflejada en este texto, redactado a base de una amplia documentación y bibliografía, en su mayor parte inédita, obtenida en archivos y bibliotecas del Perú, España y Estados Unidos.

Por otra parte, reconoce el gran interés que existe entre los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao por trabajar y analizar distintos aspectos de la realidad chalaca, por lo que les recomienda seguir en esa línea. A su vez, solicita a las autoridades apoyarlos a través de la creación de becas, para que quienes empezaron a desarrollar ciertos estudios sobre el primer puerto puedan culminarlos.

fuente: ANDINA.COM.PE

MAS NOTAS Y ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL CALLAO:

http://www.municallao.gob.pe/html/agenda/agenda1.html

Historia y Turismo: http://www.regioncallao.gob.pe/turismo.asp

Inauguran en el Callao plazuela en homenaje a ex presidente Valentín Paniagua

Gobierno regional del Callao rendirá homenaje a monseñor Miguel Irizar

El Callao cumplió 150 años de su declaratoria como provincia constitucional

No hay comentarios.: