domingo, 15 de abril de 2007

NUEVO ENSAYO: “INVENCION DEL PATRIMONIO CATOLICO"

Image
El historiador Fernando Armas ante la fachada de la Iglesia San Agustín, en el centro de Lima.
Historiador Fernando Armas Asín dice que sobre santos y religiosidad popular. Su libro La invención del patrimonio católico analiza el espacio religioso peruano.

Por Pedro Escribano.
Foto: Víctor Vásquez.


Fernando Armas Asín es un historiador cuyas investigaciones están dirigidas a la vida religiosa del Perú. En el 2006 uno de sus trabajos obtuvo el primer premio en el II Concurso del Libro Universitario. El ensayo acaba de ser publicado por la Asamblea Nacional de Rectores con el título La invención del patrimonio católico. Modernidad e identidad en el espacio religioso peruano (1820-1950).

El estudio reflexiona de cómo la Iglesia peruana para afirmar su identidad, patentizó un patrimonio que se constituyó en un discurso de poder.

–¿Qué motivaciones dieron lugar a tu investigación?

–Siempre hemos escuchado, en discursos y hechos, que la Iglesia católica está anclada en la historia del Perú, que sus raíces tienen que ver con la historia misma de este país. Y para demostrarlo están las obras artísticas, plásticas o arquitectónicas, que ella ha producido. Es como una carta de presentación presentarse de esta manera. Pues bien, yo me he preguntado sobre este discurso: cuándo nació, por qué, cuáles son sus límites reales, es decir si es consistente en el tiempo.

–¿Cuál sería entonces la tesis central de tu trabajo?

–La idea central es que la Iglesia, como cualquier institución social se construye una identidad. La Iglesia es universal, tiene una identidad, digamos trasnacional; pero también es local y necesita tener ese otro discurso nacional. Yo sostengo que es en el siglo XIX, al calor de los debates que el liberalismo triunfante sostuvo contra el catolicismo, tildado de conservador, que se dio esta construcción. Usando como insumo la rica tradición artística, pero también la espiritual, los santos y la religiosidad popular, como base de esa identidad local. Fue un proceso que se dio también con otras iglesias en otros países. Fue una lucha entre tradición y modernidad, se inventó su identidad.

–¿Por qué invención del patrimonio?

–Porque la invención es construcción, hechura, creación. Y patrimonio es el "legado de nuestros padres", sea material o espiritual. Este discurso, a veces un tanto gaseoso –de allí su riqueza– le permitió afirmarse localmente, aunque en el transcurso del siglo XX haya sufrido muchos problemas para sostenerse, por la corriente conservacionista liderada por el Estado y por el turismo.

–¿Esas son sus limitaciones?

–Sí. Todo discurso une alrededor de ciertas ideas. En este caso la unión contra la arremetida del Estado y grupos políticos que pretendieron reducir lo religioso a un plano espiritual. Pero también crea problemas cuando ese discurso debe enfrentarse a nuevas realidades. Un ejemplo es el turismo: tan masivo y contemporáneo, que exige explicaciones sobre monumentos y religiosidades de manera simple, sin discursos apologéticos de por medio.

Perfil

FERNANDO ARMAS ASÍN. Nació en Cañete, el 30 de mayo de 1969. Estudió Historia en la Universidad Católica del Perú. Su libro La invención del patrimonio católico obtuvo el primer premio en el segundo "Concurso del Libro Universitario 2006".

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA o AQUI

No hay comentarios.: