miércoles, 18 de abril de 2007

Lima verá la más grande muestra de Pancho Fierro



La esperada muestra de la colección más grande de acuarelas de Pancho Fierro se efectuará en mayo, anunció Lola Franco, gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Lima.

El atractivo de esta exposición es que por primera vez el público en general podrá apreciar toda la colección que Ricardo Palma poseía de las acuarelas de Fierro.

Otro dato adicional es que las más de doscientas pinturas han pasado por un cuidado trabajo de restauración. El trabajo de rescate lo ha realizado el profesional cubano Inti Quiñónez, quien ha trabajado con las acuarelas desde el año 2005.

La muestra se llevará a cabo en la galería municipal Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, centro de Lima). Esta actividad servirá también para mostrar un completo y lujoso catálogo.

En esta publicación se incluye la reproducción de un manuscrito de puño y letra de Ricardo Palma en que el tradicionalista inventaría su colección de acuarelas.

En este catálogo se incluye una investigación histórica junto a un estudio introductorio a manos de Francisco Stastny Mosberg. Este trabajo se hizo con la asesoría del especialista en arte peruano Gustavo Buntinx.

La exposición y la publicación de su correspondiente catálogo se suma al proyecto desarrollado hace poco más de un año respecto a las piezas más representativas de la pinacoteca municipal Ignacio Merino.

Cifras
- 254 acuarelas de Pancho Fierro posee la Pinacoteca Ignacio Merino
de la Municipalidad de Lima, heredadas de Ricardo Palma.
- 2 siglos del nacimiento del célebre pintor costumbrista se recuerdan durante 2007.

Pancho Fierro nació en la capital peruana en 1807, durante los últimos años de dominación española. De familia mulata, se desarrolló en el arte de la pintura de manera intuitiva. Para su sustento pintó infinidad de carteles de toros y letreros comerciales. Sin embargo, su obra más apreciada son sus acuarelas. En ellas recreaba la vida de la Lima de su tiempo.

El tradicionalista Ricardo Palma fue un declarado admirador de estas piezas, llegando a juntar más de doscientas de ellas. La colección del escritor está actualmente en poder de la Municipalidad de Lima.

(FIN) DOP/RES

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA

No hay comentarios.: