lunes, 2 de julio de 2007

Viviendas de adobe y quincha del Cercado de Lima son irrecuperables, advierten Ingenieros

Sugieren que habitantes de esos inmuebles accedan a programas tipo Techo Propio

Lima, jul. 01 (ANDINA).- Los inmuebles de adobe y quincha que están a punto de derrumbarse en el Cercado de Lima son “prácticamente irrecuperables”, por lo que lo más aconsejable es propiciar que sus habitantes accedan a un programa de vivienda como “Techo propio”, cuyos costos son realmente módicos, opinó el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo .

Explicó que ni la humedad propia del invierno ni la garúa ocasiona los derrumbes de viviendas que se han visto recientemente en el Cercado, sino las filtraciones provocadas por las deficientes conexiones de agua y desagüe, lo que va remojando el adobe hasta desmoronarse.

A eso se suma que las paredes hechas de quincha se agrietan con cualquier sismo, permitiendo así el ingreso de bichos como polillas que se comen el material. "Esto, a la larga, ocasiona su caída".

“Su recuperación es difícil y poco práctica”, remarcó Piqué del Pozo, quien planteó que las autoridades permitan acceder a los habitantes de esos inmuebles a una vivienda de Techo Propio.

Agregó que este programa de vivienda es excelente porque no exige mayores requisitos y sus cuotas mensuales son muy bajas.

“Por más pobres que sean las familias que ocupan estos inmuebles, tienen a dos o tres personas que trabajan y que seguramente puede juntar 150 ó 200 soles mensuales para pagar su cuota y solucionar su problema en una vivienda que no signifique riesgos para sus vidas”, anotó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

Agregó que por lo mismo que se trata de personas de escasos recursos económicos, éstas no podrían pagar la costosa recuperación de las viviendas que ocupan actualmente en el Centro de Lima.

El decano de los ingenieros recalcó que valdría la pena que las autoridades organicen a los moradores de estos inmuebles, a fin de que se inscriban en este tipo de programas, que son una magnífica alternativa para resolver el problema de quienes viven hacinados y en riesgo permanente en estas casas que son inhabitables.

De acuerdo a cifras de Defensa Civil, existirían más de 12 mil casonas en Lima que se encuentran en peligro de colapsar por la humedad, lo cual, sumado al paso de los años, convierte a dichas viviendas en verdaderas “bombas de tiempo”.


FUENTE:ANDINA.COM


MAS NOTAS:

http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2007-07-02/OnP2Actualidad0748189.html



3 comentarios:

Cuculi dijo...

He regresado recientemente de Lima pués aunque soy limeña (Av. La Colmena)hace 40 años que vivo en España pero TODOS los dias pienso y me acuerdo de mi tierra. Hace ya algunos años que trato de ir todos los años y cada año regreso + contenta porque veo como se está recuperando una ciudad que, en un momento casi dábamos por perdida. No voy a enumerar los avances y los logros de los últimos tiempos, que son evidentes, porque lo que + me interesa ahorita son las casonas de Adobe y Quincha del Cercado! Hay que recuperarlas, recolocando a los inquilinos de la manera + conveniente para todas las partes e intentarlo -sino todas, las + posibles, no?-. Esas casonas son el Patrimonio de todos, es lo que hemos heredado de nuestros mayores y deberíamos poder legarlas a nuestros menores: una Lima que, en su momento fue la ciudad más opulenta de América y que es lo que tenemos para enseñarle al resto del mundo.

roxio! dijo...

Muy acertado su comentario.Aunque no he salido nunca fuera del país...existen épocas en que uno deja de visitar la ciudad de Lima (centro) y pues gracias a Dios se da con la sorpresa de que con los años nuestro centro histórico ha mejorado mucho y aun está en proceso de rehabilitación creo.
La parte mas crítica de todo esto es salvar el patrimonio que aún nos queda, pero no deberíamos olvidar que la ciudad no puede ser una ciudad (valga la redundancia) fantasma, los edificios antiguos no podrían soportar una alta densidad habitacional es lo obvio, pero existen edificios a los que podría adaptarse el uso residencial.
Aunque las entidades encargadas de la recuperacion del patrimonio historico son el INC y el gobierno municipal, felizmente existen instituciones privadas que hacen su aporte a la salvaguardia de nuestro legado, como el AECI y la Embajada de España, que ya han recuperado edificios como la Quinta de Presa,la casona de San Marcos, el Cuartel Santa Catalina y otros en proyecto.
Esperemos que la labor de recuperación del Centro de Lima siga adelante.

FRISUS dijo...

Me parece que la propuesta de integrarse a un sistema de creditos par aconseguir una vivienda mas "segura" puede realizarse en viviendas irrecuperables, pero existen algunas que aunque dañadas conservan relativamente bien su fachada, que a mi entender debe ser lo mas rescatable. No podemos "restaurar" algo que implique practicamente "reconstruir todo" el costo sinceramente no lo podrian cubrir los actuales habitantes, pero no por eso es imposible. Creo que se debería de llegar a un punto intermedio donde se recupere las fachadas de todas o casi todas y se restaure lo que se pueda restaurar. El concreto es frio pero mas seguro sobretodo en caso de instalaciones, pero el adobe, la quincha y la madera son mas calidos y sanos aunque necesitan mas mantenimiento y una adecuada y correcta instalacion de sistemas de agua, redes electr y de comunic. Todas adosadas no empotradas. En resumen serías bueno designar una comision encargad ade recoger todas las inquietudes y deseos de los directamente implicadios, pobladores autoridades y/o inverionistas inclusive.