martes, 3 de julio de 2007

Mi Novela Favorita por RPP

Desde el sábado 7 de julio las más grandes novelas de la literatura universal serán transmitidas semanalmente por RPP, gracias al proyecto que esta radio pusiera en marcha y que cuenta con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata de 52 obras seleccionadas rigurosamente por el propio escritor Mario Vargas Llosa, quien las presentará durante su emisión. La adaptación de las obras literarias ha estado a cargo de Alonso Cueto y Alonso Alegría.
La primera emisión de Mi Novela Favorita será este sábado 7 de julio con El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. En la obra actúa, como narrador, el desaparecido actor Ricardo Fernández, junto a Enrique Victoria y Ramón García. Más adelante, le seguirán otros clásicos como Madame Bovary, La Guerra de los Mundos, Alicia en el País de las Maravillas, Moby Dick, Cumbres Borrascosas, entre otras más.
Mi Novela Favorita se emitirá por RPP durante dos años. En su primer año ofrecerá un total de 26 capítulos, los sábados al mediodía con repetición los domingos a las 6 de la tarde. El elenco artístico está conformado por un grupo de reconocidos actores de nuestro medio, como son: Enrique Victoria, Bruno Odar, Juan Manuel Ochoa, Mónica Sánchez, Katia Condos, Norma Martínez, Mario Velásquez, Melania Urbina, Oscar Carrillo, Jimena Lindo, Ramón García y Javier Valdéz.


3 comentarios:

Ynmer Vargas Díaz dijo...

Quisiera saber por qué hasta hoy no se han presentado novelas como "Madame Bovary", "Ulises", "El reino de este mundo", "Crimen y Castigo", "Los Miserables", "Cien años de soledad", etc.
Si las van a presentar más adelante o no. Y cuál es la razón de esta postergación, pese a ser las novelas favoritas de la mayoría de lectores hispanoahablantes. Gracias

Alonso Alegría dijo...

Ya presentamos "Madame Bovary" y este año presentaremos tanto "Crimen y castigo" como "Los miserables" y otras novelas igualmente importantes y emocionantes. "Cien años de soledad", por ser una novela contemporánea, será parte de un futuro ciclo de novelas de autores hispanoamericanos exclusivamente, en el que ya estamos trabajando. ¡Muchas gracias por su interés siempre!

Miguel A. Loayza dijo...

Soy un estudiante de 16 años del colegio Santo Tomás de Aquino y quisiera felicitar a los responsables de este programa que se transmite por RPP. Soy amante de la lectura y me he regocijado oyendo las obras ya narradas y algunas de las cuales son mis favoritas como El Quijote, Madame Bovary, entre otras. Ahora espero ansioso la transmisión de próximas novelas (también favoritas mías) como Crimen y Castigo, Los miserables, Guerra y Paz, etc.
Respecto al primer comentario, considero que "Ulises" de James Joyce sería una novela muy difícil de adaptar debido a su complejidad, y aun en el caso de que se llevara a cabo, no podria apreciarse mucho estéticamenre ya que es una novela sin mucha trama y sus principales protagonistas son las muchas técnicas literarias utilizadas.
Quisiera saber si en su segundo año van a narrarnos títulos como Los Hermanos Karamázov, La Insoportable Levedad del Ser y El Tambor de Hojalata.
Para terminar, me parece estupendo que se vaya a realizar también un ciclo de las grandes novelas hispanoamericanas, así podremos escuchar algunas obras maestras como Cien Años de Soledad, La Ciudad y los Perros, Un mundo para Julius, El Mundo es Ancho y Ajeno (o en todo caso Los Perros Hambrientos, pero por favor no obvien a nuestro querido Ciro), Rayuela (también de lectura difícil), Pedro Páramo, entre otros títulos entrañables.