miércoles, 11 de julio de 2007

Museo Nacional de Arqueología ofrecerá conferencia dedicada a la independencia peruana

Lima, jul. 11 (ANDINA)- El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ofrecerá la conferencia titulada La pacificación de las Indias o el resquebrajamiento de la monarquía. Las expediciones militares de la Comisión de Reemplazos.

Esta charla estará a cargo del historiador Diego Lévano Medina y se efectuará mañana.

El mencionado evento forma parte del ciclo de conferencias de todos los jueves de julio, dedicados a la independencia del Perú, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Estas conferencias se iniciaron con una charla del historiador Cristóbal Aljovín la semana pasada.

La ponencia de Diego Lévano Medina alude a la construcción del discurso sobre los sucesos que se desarrollaban en América entre 1800 y 1821, en una época de inestabilidad política para España (a raíz de la ocupación napoleónica) y la lucha por la autonomía de las colonias americanas.

Contenido
El especialista explicará que el difuso conocimiento de la realidad americana por parte de la monarquía hispánica llevó a transmitir una posición de desinterés y falta de reacción por parte de las autoridades.

Éstas se vieron influenciadas por las recreaciones imaginarias de enemigos.

Diego Lévano es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Entre sus publicaciones se encuentran Organización y Funcionalidad de las Cofradías Urbanas. Lima siglo XVII; De Castas y Libres. Testamento de negras, mulatas y zambas en Lima Borbónica 1740-1790, entre otros títulos.

La próxima semana será el turno de José Gálvez, quien expondrá una ponencia sobre la forma de gobierno en el Perú y su relación con el Poder Legislativo en el siglo XIX.

Dato
- Las conferencias serán en el MNAAHP de Pueblo Libre (Plaza Bolívar s/n) todos los jueves a las 18.30 horas. El ingreso es gratuito.

- Uno de los objetivos de estas charlas es contextualizar la independencia del Perú dentro del movimiento general de la lucha independentista americana.

fuente: andina.com.pe

1 comentario:

PROYECTO A - 89 dijo...

Muy buena iniciativa, la estrecha relación entre Perú Bolivia Argentina y Chile en el período de las independencias en la cuales una pequeña elite se transformó en patriota sin importar consecuencias, en circunstancias que el bajo-pueblo solo luchaba por su propia sobrevivencia. Me gustaría tener acceso a las ponencias de los expertos, si fuese posible enviarlas por correo ya que soy de Santiago de Chile.
Gracias

Jorge Retamal H.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales
deslenguado@gmail.com