lunes, 16 de julio de 2007

Presentación libro "Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales"

Presentación
Fondo Editorial del Congreso

Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales
Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde (compiladores)

La antología Víctor Andrés Belaunde. Peruanidad, contorno y confín. Textos esenciales, preparada por Osmar Gonzales y Domingo García Belaunde, cubre más de 50 años de producción intelectual del pensador arequipeño. El libro, último lanzamiento del Fondo Editorial del Congreso, será presentado el lunes 16 de julio a las 7 de la noche en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios correrán por cuenta de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Luis Bedoya Reyes, Hugo Neira e Ismael Pinto.

Las más de 700 páginas del volumen presentan el variado dibujo que tomó a lo largo de su extenso ejercicio el humanismo de Víctor Andrés Belaunde. Al lado de las reflexiones históricas y políticas, se transcriben opiniones de aspecto jurídico, pedagógico, diplomático y también electoral; este último campo, por ejemplo, engloba una defensa memorable del sufragio femenino asentada en consideraciones éticas y prácticas. Pero no cabe duda que son las páginas dedicadas a desentrañar la esencia de nación y evocar el aliento del cristianismo las que trazan un cauce central en la compilación de O. Gonzales y D. García Belaunde. Ellas recogen mejor que ninguna otra la mirada en perspectiva, el sentido de las proporciones y la erudición del padre del pensamiento socialcristiano en el Perú.

Peruanidad y cristianismo forman una única idea para Víctor Andrés Belaunde. La polémica con Mariátegui, lamentablemente trunca por la temprana muerte del amauta, establece con claridad el reformismo católico de Belaunde. Colocando en la noción de mestizaje toda la fuerza que puede recibir, él rechaza la teoría de un país partido en dos por la llegada de los españoles, que se habría dividido después de eso en un mundo espurio —el criollo occidental— y otro genuino aunque esclavizado —el indígena. Por el contrario, él sostiene que la Conquista, con ser una empresa militar expansionista, fue también y sobre todo una cruzada evangelizadora masiva que consiguió por primera vez, gracias al trabajo de las órdenes religiosas, fundar un concepto de nación al abrigo de la fe católica. El Perú de Belaunde es, por lo tanto, mestizo y creyente, dos categorías que sustentan la esperanza de una sociedad justa por sobre las taras que él mismo no se cansó de señalar: la aristocracia territorial, la burocracia militar, el caciquismo parlamentario. Su convicción, en ese sentido, es tenaz. Solo el cristianismo, a su juicio, soporta sin contradicciones el ideal de la igualdad, como si un humanismo sin Dios estuviese condenado a ceder a la debilidad y repetir los patrones históricos de explotación de unos por otros.

Lima, 12 de julio de 2007


Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Carmen Fajardo Méndez
Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 364 - 2do. piso - Lima
Teléfono 311-7777 anexos 6226 - 6225
Teléfono 311-7846 ventas

No hay comentarios.: