sábado, 14 de julio de 2007

Luis Felipe Villacorta destaca las contribuciones de Antonio Raimondi en el siglo XIX

Lima, jul. 13 (ANDINA).- En 1872 se llevó a cabo la primera Exposición Nacional en el recién edificado Parque de la Exposición. La idea era cobijar y mostrar las principales riquezas del país, a fin de prepararse para el reto de la Exposición Universal de 1878, en París, donde el Perú fue invitado.

En el libro Minerales del Perú. La búsqueda de una imagen republicana, el historiador Luis Felipe Villacorta elabora un estudio introductorio en el que relata los pormenores de ambos eventos en que se puso en juego la autorrepresentación del país de cara a la modernidad. En ese debate emerge la figura del eminente científico Antonio Raimondi como una de las primeras conciencias que albergan las claves para el progreso del Perú.

¿Cuál es el papel que Antonio Raimondi desempeña en la estructura estatal?
–Era el consultor en temas científicos del Estado peruano, en alusión a la institucionalidad. A pesar de lo azaroso de la política nacional, se coincidía en reconocer en Raimondi valores que lo convertían en una figura de consenso en un aspecto crucial: era el primer científico con una visión completa del Perú. No solo es un gran conocedor del patrimonio natural del país, sino que había articulado todos estos recursos, sobre todo los minerales, con el desarrollo. Por eso la sociedad lo conoce con el título de “sabio”.

Menciona en un momento que es un intelectual mediático...
–Publica mucho y su fama mediática se consolida durante su período de viajes. Sus trabajos y primeras memorias aparecen en la Revista de Lima, y en periódicos como El Peruano, El Comercio, La Bolsa de Arequipa. Es el naturalista al servicio del Estado, en comisión a las provincias para reconocer los recursos naturales en sus localidades. Al hacer eso, Raimondi viaja con credenciales dirigidas a los prefectos y los alcaldes para que le brinden todas las facilidades.

¿De qué manera Raimondi se conecta con la imagen del Perú republicano?
–Al vincularse con esas pequeñas elites formativas provincianas, Raimondi activa todo un sistema de creencias, en que el Estado comienza a estar presente y los proyectos son viables porque la riqueza está comprobada. Las elites provincianas reclamaban integrarse al país vía obras de infraestructura y después insertarse en la dinámica económica. Esa añoranza ya existía en el siglo XIX. En la vocación enciclopédica y su capacidad de divulgar esos sueños como válidos, Raimondi encarna mejor que nadie los ideales de su generación. El hecho de que Manuel Pardo haya llegado a la presidencia vía voto después de 50 años de gobiernos militares fue un cambio de paradigma inédito en la historia. Por fin los civiles, que encarnaban esos sueños de prosperidad, tomaban el poder. En su campo, Raimondi era el hombre providencial que necesitaba el Perú.

Nunca habíamos sido extractivos de acuerdo con la modernidad, con inversión en infraestructura.

De interés
Sobre el libro

1) Una muestra con 652 minerales peruanos a París le acarreó una distinción de la Exposición Universal de 1878.
2) Este volumen reedita las obras Minerales del Perú (1878), La idea general del Perú (1878) y Apéndice al catálogo de minerales (1880).
3) La compilación estuvo a cargo de Luis Felipe Villacorta.
4) Es una coedición del Fondo Editorial de la UNMSM, la asociación educacional Antonio Raimondi y Golder Associates.

El Perú no es un país aletargado
Para Luis Felipe Villacorta, Antonio Raimondi asume una tarea enciclopédica que resulta crucial para aplicar modelos de desarrollo.
“La Exposición Nacional consagra el nacimiento de la burguesía en el Perú, que no se logra consolidar por la Guerra con Chile, pero que representa un profundo cambio de mentalidad en el Perú”, sostiene.

Para Raimondi, el Perú no es un país aletargado, “sino que tenía personalidades que apostaban por la incorporación de los paradigmas de la modernidad, el pensamiento burgués, como una alternativa para el futuro del Perú. El ascenso social no se basa en cuestiones aristocráticas, sino en la meritocracia, que ha hecho ricas a las grandes sociedades”.

fuente: andina.com.pe



No hay comentarios.: