miércoles, 25 de julio de 2007

Próximo año culmina inventario de obras de arte colonial de templos del Cusco

Foto: Alberto Orbegoso (archivo)

Cusco, jul. 25 (ANDINA).- Los trabajos de catalogación de las obras de arte colonial de los templos cusqueños culminarán el próximo año, anunció Liliana Saldívar, jefa de la Oficina de Proyectos del Arzobispado del Cusco.

Refirió que hasta el momento tres mil 800 obras de arte han sido inventariadas y se ha detectado la falta de 586 objetos de arte que fueron robadas.

Asimismo, remarcó que se encontró 790 nuevas obras que no fueron registradas en el inventario del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

Saldívar aclaró que el trabajo de inventario se cumple de acuerdo al cronograma establecido, es decir primero los templos y capillas de provincias y luego los de la ciudad de Cusco.

Entre 1980 y 1995 el INC de Cusco hizo un inventario en 124 templos de Cusco. El Arzobispado de Cusco ha realizado la verificación e inventario de 44 de los referidos recintos coloniales.

En junio pasado se inauguró el nuevo sistema de seguridad y alarmas del templo de San Blas, adquirido por la Arquidiócesis del Cusco para disminuir los robos sacrílegos en dicha jurisdicción eclesiástica.

Este nuevo sistema, a implantarse también en otras iglesias, cuenta con sensores de movimiento y cámaras de vídeo de circuito cerrado que permitirán visualizar todo movimiento interno.


fuente: andina.com.pe

1 comentario:

forridy dijo...

Ciudad de Turin
27/11/2007

El Inventario y Catalogo del Patrimonio religioso del Cuzco tiene referencias de acciones desde tiempos preteritos.
Veamos:
1.Ya hacia 1977 en las acciones de los cursos de Conservacion INC/CAB7UNESCO se inicia a dialogar e implementar estas politicas.
Ver Alfonso Castrillon
2 Existen areas de catalogacion para Arquitectura y Bienes Muebles, desde aquellos anos, màs sin resultados significativos.
3 .Cuales fueron las acciones y resultados del llamado :Convenio del 1983 ,con la Universidad de Nueva York...para informar a quienes fueron hechas.....?
No es simple hablar de estos temas sin mirar a acciones de un pasado muy cercano
Convieneecordar las acciones del PNUD/UNESCO desde el 1977 y sus catalogos llamados : 'salvemos lo nuestro' que bien harian nuevamente el inicio de una politica de difusion escolar de estos valores nacionales.
Si la escuela publica,no conoce estos temas, estamos de màs
Era necesario trabajar en este tema, tambien desde 'tiempos preteritos'
El rol del INC muy discutible...se deben buscar soluciones colegiales y modernas!!!!

SALINAS LOVON JOSE LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823