jueves, 28 de agosto de 2008

Inquilinos de inmuebles declarados inhabitables en Lima podrán refaccionarlos para mejorar condiciones de vida

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE
 
"Ahora los inquilinos no pueden decir que no pueden hacer nada”, indicó presidenta de Emilima


  • Inquilinos de inmuebles declarados inhabitables podrá pedir intervención municipal para refaccionarlos, si propietario no lo hace. Foto. Jorge Paz.
  • Los inquilinos u ocupantes de un inmueble declarado inhabitable en Lima Metropolitana podrán en adelante pedir la intervención de la municipalidad de su jurisdicción para hacer las refacciones necesarias que reviertan esa situación, si el propietario no lo hace. Así lo dio a conocer la presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Flor de María Valladolid, al señalar que ello será posible al amparo de la Ordenanza 1157. Dicha norma -que entró en vigencia el 27 de julio último- fija el procedimiento para la declaratoria de inhabilitabilidad de inmuebles.

    La funcionaria agregó que lo más interesante de esta norma es que se hace extensiva a todo Lima Metropolitana, para que los municipios distritales identifiquen los inmuebles inhabitables y los pongan dentro de los alcances de la Ley de Renovación Urbana.

    Sostuvo que si bien las municipalidades no darán apoyo financiero a los inquilinos, sí les apoyarán en cuestiones técnicas que permitan hacer las refacciones en el inmueble que ha sido declarado inhabitable.

    Un inmueble inhabitable es el que aglutina viviendas que tienen menos de cuatro metros de área para una familia, que sus estructuras están colapsadas, o tiene problemas de precariedad en sus redes sanitarias. 
    Más de un millón de inmuebles inhabitables

    Señaló que en el Perú existen más de un millón y medio de estos inmuebles, según las cifras arrojadas por los censos realizados, pero no están debidamente identificadas con ocupantes ni ubicación.

    A nivel de Lima, se calcula que existan unas siete mil microzonas de tratamiento (predio o conjunto de predios deterioriados) que agrupan a unas 400 mil viviendas.

    "Por eso es una norma muy importante porque establece plazos para que las comunas distritales identifiquen los inmuebles y hagan programas de corto, mediano y largo plazo", comentó.
    Plazos

    Valladolid explicó que una vez que un inmueble sea calificado como inhabitable debe ser declarado como microzona de tratamiento por la municipalidad correspondiente y esa declaratoria debe ser publicada en un decreto de alcaldía. Luego de ello, el propietario del predio tiene un plazo de seis meses para presentar un proyecto de rehabilitación a su comuna.

    En caso no lo hiciera, señaló Valladolid, los inquilinos u ocupantes tienen luz verde para tomar la iniciativa.

    Sin embargo, aclaró que la gestión de los inquilinos no implica la transferencia de dominio y que la intervención en esos casos debe limitarse al mejoramiento de las redes sanitarias y reforzamiento de estructuras, mas no a modificaciones, nuevas construcciones o demoliciones.

    También precisó que la intervención municipal en un predio de varias viviendas sólo es posible si el 75 por ciento de sus ocupantes están de acuerdo.
    Centro Histórico
    La funcionaria dijo que en el caso del Centro Histórico se requieren 950 millones de dólares, de los cuales el 68%, es decir 641 millones de dólares debieran destinarse a la intervención en viviendas inhabitables.

    "Ahora los inquilinos no pueden decir que no pueden hacer nada. Todo el que ocupa un inmueble en condiciones de deterioro puede hacerlo sin la aprobación del propietario, con el fin de mejorar sus condiciones de vida", recalcó.

    Valladolid puntualizó que el proceso de renovación urbana empezó en el 2003 y está proyectado hacia el año 2035.

    "Lo que se tiene previsto para el año 2021 es tener recuperada la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad"; señaló.

    (FIN) ART/RRC

No hay comentarios.: