Se produjo un error en este gadget.

lunes, 18 de agosto de 2008

¿Es necesario construir un Nuevo templo de Luren?


Realmente había visto muy superficialmente este tema y tras recoger opiniones en la web y seguir una vehemente campaña de protesta en internet decidí publicar este post.

El Santuario de Luren data de 1943 y alberga la venerada imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad, la cual sale en procesión durante Semana Santa y en la tercera semana del mes de octubre.





Sabemos que el santuario está cerrado: el terremoto del 15 de agosto del 2007 derribó sus torres y destruyó parte del techo y de los muros. Desde inicios del presente año se inicia el debate de la demolición, pues estuvieron a punto de iniciarse los trabajos en el mes de enero y en marzo se volvió a repetir la historia.
Confieso que no tengo los datos exactos de este tipo de trabajos, pero me aúno a la causa para protestar en contra de la demolición de este templo.
No tengo ninguna objeción en contra del proyecto ganador diseño de los arquitectos Barclay & Crousse, pero me parece que el proyecto está fuera de contexto.
Me pregunto si para que haya completa armonía en la Plaza, ¿habrá que demoler las manzanas de alrededor también?
Algo apresurados parecen actuar los involucrados en estos casos. Si bien el Arzobispado necesita un lugar de reunión para sus feligreses; es extraño que en tan corto tiempo se pretenda iniciar esta "reconstrucción" habiendo en la ciudad y en el departamento de Ica, muchísimas obras por hacer. Los trabajos urbanos y "humanos" deberían de ser prioridad, lo sabemos. y no nos oponemos a ello. Tal y como sucedió poco tiempo después del terremoto, cuando se "reconstruía" la plaza; habiendo gente sin lugar ni refugio donde vivir. ¿?
Ademas el mismo presidente del Congreso Luis Gonzales Posada ha manifestado que no sabe el costo el proyecto pero que espera que los pobladores cooperen con los fondos, haciendo invocación a los empresarios y agroexportadores. ¿?
También señaló que se hicieron estudios de ingeniería para determinar que estaba en condiciones de ser demolida.
Estos informes deberían de presentarse a la opinión pública y hacer las respectivas consultas a los renombrados restauradores como el Arquitecto José Correa Orbegoso o el Arquitecto Victor Pimentel Gurmendi .
El mismo arquitecto Correa ha manifestado su oposición a esta iniciativa, publicando sus comentarios en el boletín del Colegio de Arquitectos del Perú.

Para tener un panorama mas amplio, repasemos un poco la sucesión de eventos al respecto:

El 15 de agosto del 2007 a las 6:40 hora local, el sur del Perú fue afectado por un sismo con magnitud de momento de Mw = 8.0 (NEIC). El epicentro se localizó a 40 km en dirección oeste nor-oeste de la ciudad de Chincha, estando su foco localizado a una profundidad de 39 km.

El 28 de diciembre del 2007, una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) le retiró la condición de ‘monumento’ integrante del patrimonio cultural de la Nación al templo del Señor de Luren porque "de la evaluación realizada en el inmueble, se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo, ha dañado la estructura de su bóveda (...) presentando riesgo de colapso total del inmueble".



El 18 de mayo del 2008 la Comisión del Obispado de Ica convocó a un concurso, dirigido a nacionales y extranjeros, a fin de que presenten sus proyectos de reconstrucción del Santuario del Señor de Luren, que colapsó durante el terremoto del pasado 15 de agosto

"El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó en octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados"

6 de mayo del 2008 publica el diario el correo: Tras la controversia generada por el nuevo diseño del Templo del Señor de Luren, hoy se conoce que el diseño podría sufrir algunas modificaciones, pero éstas se darían durante el proceso de construcción....Explicó que hay detalles que se pueden cambiar, cómo por ejemplo la ubicación de las estatuas de los santos, quizás algunos aspectos del altar y otros.

19 de abril del 2008,el ICOMOS PERU exige la restitución de su carácter de Monumento al Santuario del Señor de Luren, en Ica, dañado parcialmente con ocasión del sismo de agosto de 2007 y que se proceda a su adecuada y pronta restauración.

19 de julio del 2008, participó en una ceremonia frente al Santuario, donde el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, otorgó hoy la medalla del Congreso en el grado de Gran Cruz a la venerada imagen del Señor de Luren y habló de los daños al templo y mostró una maqueta de cómo sería la nueva construcción. Hoy esa maqueta se exhibe en la capilla donde descansa el Señor de Luren, a un par de metros de su altar.
"Cuando concluya su construcción, de aquí a tres o cuatro años, todos podremos decir orgullosos que contribuimos para recuperar el más importante símbolo de la religiosidad iqueña. Se requerirá, sin embargo, mucha paciencia y la contribución de las autoridades y su inmensa feligresía para contar con un nuevo y hermoso templo", fue la frase que recitó la tarde de ayer el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Coloma.
La falta de cimientos y columnas que se observa en lo que queda de la iglesia del Señor de Luren confirman no solo su deficiente construcción sino un serio peligro en el caso de que se hubiera dispuesto su reconstrucción, explicó el arquitecto Jean Pierre Crousse Rastelli, quien encabezó el equipo de especialistas que hizo la maqueta de la nueva basílica.

Esta representa un diseño contemporáneo que abarca tres elementos: el origen, la presencia y la profecía. En este nuevo concepto de lo que será la basílica de Luren --que no guardará nada de su anterior arquitectura--, se reincorporarán los vitrales, algunos altares y la gran cruz de ónix. La futura basílica podrá albergar a 3 mil fieles.




11 de agosto del 2008, el Colegio de Arquitectos del Perú lanza un comunicado defendiendo la posición de querer rescatar el caracter de monumento del Santuario del Señor de Luren.


15 de agosto de 2008, Estudiantes universitarios iqueños de arquitectura en las universidades Nacional de Ingeniería, Del Pacífico y Alas Peruanas así como representantes del colegio de arquitectos del Perú, mostraron su rechazo a la maqueta del nuevo Santuario de Luren... se instalaron la noche del viernes en los portales de Luren y recolectaron firmas, para presentarlo junto a un memorial ante las máximas autoridades eclesiásticas y regionales, para pedir se reformule el proyecto.





-------------------------------------------------------------------------------------------------
Así luce el proyecto ganador:

Planta




Vistas



Imagenes del proyecto tomadas de http://www.skyscrapercity.com/

Maqueta (en el fondo se ve la Iglesia de Luren)

(Andina)
(La Republica)

Ahora tras repasar estos eventos esta en nuestras manos apoyar o no esta obra. Que si bien es un edificio propiedad del arzobispado es a su vez parte del imaginario popular y que debería de respetarse por la religiosidad y por la tradición que representa y manifiesta a los que viven en la ciudad de Ica.

Lamentablemente esta obra declarada y "des-declarada" se ve envuelta en un dilema por la sucesión de eventos ocurridos siendo los principales perjudicados los iqueños a quienes no se les debe arrebatar parte de su memoria y definir su futuro, el que aún hoy es incierto.

Para apoyar esta campaña y estar informados, visiten este blog:
http://iquenosporluren.blogspot.com/


Antiproyectoluren
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ica luren)

Imágenes de como lucía antes del Terremoto del 15 de agosto de 2007.































Fuente: http://www.skyscrapercity.com/



Resumen de notas al respecto:


http://www.cap.org.pe/noticias.php?id=MTEy

http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/SGI/PORTADA/2008/08/07/detalle294.aspx

http://www.larepublica.com.pe/content/view/237111/

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=24263&ed=8





No hay comentarios.: