miércoles, 6 de agosto de 2008

7 ensayos, 80 años de historia

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA

José Carlos Mariátegui, autor de los 7 ensayos.
DETALLE

El Simposio “Mi sangre en mis ideas” se llevará a cabo los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre en la sede del Museo de la Nación, Javier Prado 2465, San Borja.
Este año se cumplen 80 años de la publicación de la obra fundamental de José Carlos Mariátegui: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (Editorial Minerva, 1928). Por tal motivo, se rendirá un homenaje al Amauta, cuyo libro ha servido de fuente de trabajo para pensadores del Perú y del extranjero.

José Carlos Mariátegui asumió sus convicciones con honestidad y certeza, pertenece a todos los peruanos que aman al Perú. Por esa razón, este aniversario constituye una nueva oportunidad para releer las páginas y las ideas que nutren sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Pero Mariátegui no es sólo una referencia nacional, sucede que su pensamiento trascendió las fronteras peruanas y se ha convertido, en muchos países, en una fuente de reflexión ineludible.

Mariátegui fue parte de una vida cultural, fecunda y fundadora. Su inteligencia, su sensibilidad para captar los signos más emblemáticos de su época, su amabilidad personal, su postura auténticamente humilde para escuchar y aprender las nuevas ideas de los contertulios que se reunían con él en el rehabilitado Rincón Rojo de su hogar y que ahora es la Casa Museo José Carlos Mariátegui, lo convierten en un verdadero héroe civil cultural del Perú.

Ahora, de acuerdo a la enseñanza de Mariátegui, la Casa Museo que lleva su nombre, dependencia del Instituto Nacional de Cultura, y la Asociación Amigos de Mariátegui, bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizarán el Simposio Internacional 7 ensayos, 80 años en la historia: “Mi sangre en mis ideas”, que reunirá a destacados estudiosos, nacionales y extranjeros, de la vida y obra del Amauta para, desde el siglo XXI, reemprender el camino abierto por el fundador del socialismo latinoamericano. Se trata de un libro de mayor impresión y circulación en países de habla hispana.

Entre los intelectuales que ya han confirmado su presencia se puede mencionar a Estuardo Núñez, César Lévano, Alicia del Águila, Juan Gargurevich, Germán Rodas (Ecuador), David Sobrevilla, Alberto Adrianzén, Hugo Neira, José Ignacio López Soria, Marco Robles (Ecuador), Antonio Bermejo (Cuba), Domingo García Belaunde, Osmar Gonzales, Martín Bergel (Argentina), Javier García Zabala (Ecuador), Antonio Zapata, Carlos Franco, Gonzalo Portocarrero, René Mauge (Ecuador), Raimundo Prado, José Luis Ayala, Roberto Reyes, Maynor Freire, Santiago López Maguiña, Omar Aramayo, Fabiana Pellegrini (Brasil), Manuel Burga, Iván Rodríguez Chávez, Edmundo Murrugarra, Xavier Garaicoa (Ecuador), William Stein (Estados Unidos), Nicolás Lynch, Gustavo Espinosa, Rodrigo Montoya, Augusto Ruiz Zevallos, Sinesio López, Tomás Moulián (Chile), Ruiz Pereira Faget (Uruguay), José Regato (Ecuador), Ricardo Portocarrero, Eduardo Arroyo, Giancarlo Stagnaro, Ricardo Falla.

No hay comentarios.: