jueves, 21 de agosto de 2008

SEMINARIO: Nuevas perspectivas historiográficas en la investigación de la arquitectura y la ciudad

SEMINARIO:
Nuevas perspectivas historiográficas en la investigación de la arquitectura y la ciudad


Inicio: Lunes, 01 de Setiembre del 2008

Duración: 30 horas
Horas semanales: 6 horas (Lunes y Jueves)
Créditos: 2
Duración: 01 setiembre - 02 de Octubre 2008 (30 horas)

Certificación: Los asistentes recibirán un certificado de la Sección de Postgrado y Segunda Especialización, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería.

Dirección: Local Postgrado FAUA UNI. Jr. Federico Recavarren Nº 542. Miraflores.
Informes e inscripciones: Teléfonos: (01) 2429720 / 4449715

CHARLA INFORMATIVA: Lunes, 25 de Agosto del 2008

Ver:

http://www.posgrado.arquitectura.edu.pe/cursos/

Sumilla:
El seminario discute las múltiples relaciones entre historia, historiografía y cultura arquitectónica y urbana. El propósito del seminario es reflexionar sobre los procesos urbanos y de la arquitectura desde el enfoque de la nueva historia, buscando explorar junto a las tradiciones historiográficas, nuevas perspectivas, fuentes, metodologías y formas de narrativa histórica, explorando algunas de las nuevas disciplinas historiográficas: ecohistoria o historia ambiental, microhistoria, historia cultural urbana e historia intelectual, historia de la cartografía, entre otras, destacando el ejercicio inter y trans disciplinario.

Sumario:

I. La nueva historia y las perspectivas actuales de la investigación urbana y de la arquitectura. Aspectos teóricos y metodológicos. El diálogo multidisciplinario: literatura, ciencias sociales, ecología, economía, ciencia ficción.
II. Historiografía + Medio Ambiente = Historia ambiental / ecohistoria urbana. Las múltiples relaciones hombre-naturaleza.
III. Microhistorias, Micrografías, micrologías: De la microhistoria a la historia urbana. La reducción de la escala de investigación. El aporte de Carlo Ginzburg
IV. La nueva historia cultural urbana y la historia intelectual: Representaciones colectivas, formas discursivas, símbolos, imaginarios y percepciones urbanas.


No hay comentarios.: