Se produjo un error en este gadget.

domingo, 10 de agosto de 2008

Sobre el templo de Luren

ARTICULO PUBLICADO EN LAREPUBLICA.COM.PE

Por: Raúl Mendoza
Fotos: Melissa Merino

Image

Hasta hace un año el Señor de Luren ocupaba un templo enorme y de estilo neoclásico, en medio de una plazuela rodeada de arquerías coloniales en Ica. Allí acudían a visitarlo miles de personas atraídas por el aura milagrosa de la imagen, un Cristo moreno y doliente que, se dice, fue rescatado de un naufragio cuando venía en un galeón desde España. Hoy, sin embargo, el santuario está cerrado: el terremoto del 15 de agosto del 2007 derribó sus torres y destruyó parte del techo y de los muros.

La imagen ‘duerme’ ahora en el altar de una capilla que queda cruzando la calle. Como es usual, no faltan fieles que le rezan y le prenden velas. Pero el ánimo de los iqueños no es el mejor ante un rumor que golpea su fe: se quiere demoler el templo del "patrono de Ica" y construir otro en su lugar –uno más moderno y grande–, aun cuando el actual es considerado un ‘monumento’ urbano.

"Esa intención no debe avanzar. Se trata de una construcción histórica de la ciudad", dice Mabel Sea, iqueña y vendedora de artículos religiosos en la plazuela que rodea el templo. Cuenta que la nueva construcción abarcaría toda la plaza, pero que "la población no está de acuerdo". También dice que para el 15 de agosto, cuando se cumpla un año del terremoto, los devotos del Señor de Luren saldrán a las calles a defender el templo. "Somos miles. Ese día van a vernos", asegura.

¿Quiénes permiten la demolición? Hasta suena paradójico: el Instituto Nacional de Cultura (INC); el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, congresista por Ica; y el propio Obispado iqueño. Es decir, quienes deberían agotar hasta la última posibilidad para salvar el Santuario de la destrucción por ser patrimonio nacional, están de acuerdo en que el templo sea echado abajo.

LA POLÉMICA

Image
Devoción.Hoy el venerado Señor de Luren ocupa el altar de una capilla, a media cuadra de su templo original. Derecha, en el mismo lugar se puede ver la maqueta del nuevo templo. La gran mayoría de iqueños rechaza el proyecto.

Todo empezó cuatro meses después del terremoto. El 28 de diciembre del 2007, una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) le retiró la condición de ‘monumento’ integrante del patrimonio cultural de la Nación al templo del Señor de Luren porque "de la evaluación realizada en el inmueble, se desprende que el sismo ha afectado estructuralmente las bases del templo, ha dañado la estructura de su bóveda (...) presentando riesgo de colapso total del inmueble".

Con eso se dio luz verde a la demolición. Y el Obispo de Ica, Héctor Vera, apoya la idea. En julio pasado participó en una ceremonia frente al Santuario, donde el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, habló de los daños al templo y mostró una maqueta de cómo sería la nueva construcción. Hoy esa maqueta se exhibe en la capilla donde descansa el Señor de Luren, a un par de metros de su altar.

Hasta allí llegamos hace unos días y recogimos la impresión de los iqueños que visitan el lugar. Nancy Cueto, una señora que ha nacido y vivido toda su vida en Ica, dice que derrribar el templo es como intentar cambiar la tradicional ‘teja’ por otro dulce. "Estoy totalmente en desacuerdo. Que me disculpe el obispo, pero él no es de Ica y parece no entender todo lo que significa el santuario para nosotros", dice mirando la maqueta.

Según la resolución del INC pareciera que el templo es insalvable. Pero el Colegio de Arquitectos afirma lo contrario: la construcción puede recuperarse. "El CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó en octubre del 2007 sobre las condiciones estructurales de este templo indicando las características del proyecto de reforzamiento estructural necesario y de la reconstrucción de sus elementos colapsados", dice. Y hace suyo el informe.

También dan las razones por las cuales el templo debe conservarse: por su valioso significado para la ciudad, de la cual es su patrono, que trasciende lo religioso para adquirir dimensiones socioculturales; por su condición de hito urbano, el más importante de Ica, y por su carácter de testimonio histórico de un periodo determinado de nuestra arquitectura.

HISTORIA VIVA

No es la única voz que se ha alzado en defensa del Señor de Luren. El arquitecto Humberto Palacios, quien trabajó en la Dirección de Patrimonio del INC, explica que el caso de la Iglesia del Señor de Luren es similar al de la Catedral de Arequipa que también fue afectada por un terremoto, perdió sus torres y terminó con el techo agujereado. "Aquí ha pasado casi lo mismo. Y sin embargo a nadie se le ocurrió hace unos años derribar la Catedral arequipeña", dice.

Image

A Palacios le llama la atención que en la resolución del INC que ‘desmonumentaliza’ el templo no aparezca en los considerandos quién o qué institución hizo la evaluación estructural. "Eso es importante para evaluar la seriedad o no del informe". Explica que la caída de las torres perforó el primer tramo de la bóveda del Santuario de Luren y produjo fisuras, rajaduras y afectaciones en el entorno inmediato, pero no en el resto del templo. "Más allá de los escombros, todo lo demás está intacto", afirma.

Palacios plantea que, en todo caso, el informe sobre el cual se basó el INC sea público o que se realice una nueva evaluación. "Por mi parte, tengo la total convicción de que la construcción puede ser recuperada".

En Ica, la población confía en que el templo del Señor de Luren resistirá, como lo hizo frente a muchos terremotos, las fuerzas que quieren echarlo abajo.

2 comentarios:

Administrador dijo...

Muchas gracias por este informe yo también estoy en total desacuerdo y apoyare en el rechazo a este nuevo proyecto, salvemos nuestro templo IQUEÑOS UNAMONOS, no nos dejemos pisotear por un obispo que no es iqueño y no sabe de nuestro amor hacia el SEÑOR DE LUREN y su MAJESTUOSO TEMPLO.

RAICES, CULTURA Y REGGAE
Canal 6 cable visión 4 a 5pm sábados

Radio Alas Peruanas 104.1fm 6 a 8pm domingos

Pablo dijo...

Soy de San Juan, Argentina, tengo familiares en Ica, varias veces viajo a fin de año y tengo que decirles que es una gran desilucion saber la clase de "maqueta" que piensan construir, es una falta de respeto a la historia y cultura del pueblo iqueño ¿la proxima vez que viaje me encontrare con una caja de zapatos? espero que no y que todo ica lo impida, gracias.