jueves, 28 de agosto de 2008

INC rendirá homenaje a Arturo Jiménez Borja

ARTICULO PUBLICADO EN ANDINA.COM.PE


  • El Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugurará el próximo viernes la exposición Arturo Jiménez Borja, una vida iluminada, al cumplirse el centenario del nacimiento de este infatigable estudioso de nuestra cultura. Esta importante muestra, homenaje del INC al ilustre investigador peruano, reunirá fotografías, textos y diversos materiales sobre su vida y obra.
    Dicha exposición, que tiene carácter itinerante, iniciará su exhibición en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco, (Carretera Central Km. 4.5 Distrito de Ate).

    Posteriormente, se presentará en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), en el Museo de Sitio Pachacamac y en Tacna, ciudad que vio nacer a este destacado e insigne compatriota. 
    Arturo Jiménez Borja nació el 18 de julio de 1908 y su vida es un ejemplo de entrega por la pasión de conocer, conservar y difundir nuestro legado cultural. Rescató y conservó el patrimonio arqueológico con la puesta en valor de Puruchuco, donde creó el primer museo de sitio, el cual se constituyó en un ejemplo a nivel sudamericano.
    Asimismo, trabajó en la preservación de Pachacamac, Catalina Huanca, Huallamarca, Paramonga, Sechín, entre otros importantes monumentos.
    A través de esta muestra se podrá apreciar además, un panorama de su labor de investigación,  en donde destacan sus ensayos sobre la comida peruana,  la música, la danza y las tradiciones orales que denotan la magia del mundo andino y la diversidad cultural del Perú.
    Cabe resaltar que Jiménez Borja fue uno de los más destacados coleccionistas de arte popular del siglo XX, así como gran amigo de reconocidos intelectuales y artistas como los escritores José Alfredo Hernández y Luis Fabio Xammar, Francisco Iriarte, Elvira Luza y Julia Codesido.

    MAS NOTAS AL RESPECTO: 

    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=32449&Itemid=37 


    http://www.larepublica.com.pe/content/view/236504/

    http://www.pucp.edu.pe/ira/?activ_exposiciones.htm 



No hay comentarios.: