lunes, 12 de noviembre de 2007

Poder Judicial desagravia a César Vallejo por encarcelarlo en 1920

Foto Peru21
César Vallejo estuvo en prisión 112 días acusado injustamente por incendiar y saquear una casa. Foto: USI










Se realizará una muestra documental con documentos del Poder Judicial, de la Universidad de Trujillo y del Archivo Regional del departamento de La Libertad desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre, en la ciudad de la eterna primavera.

El Poder Judicial decidió desagraviar, con una muestra documental, al poeta César Vallejo por la injusta prisión que sufrió entre 1920 y 1921, informaron fuentes oficiales.

Vallejo, autor de obras como "Trilce" y "Poemas Humanos", fue acusado de un crimen que no cometió y permaneció 112 días en prisión, en un hecho que calificó en un famoso poema como el momento "más grave" de su vida.

Casi nueve décadas después, el Poder Judicial presentará la muestra documental "Desagravio a Vallejo, de juez a injusto reo", en alusión a los 90 años de la designación del autor de "Los Heraldos Negros" como Juez de Paz de Primera Nominación de la ciudad norteña de Trujillo, informó la agencia oficial Andina.

La exposición será inaugurada el próximo miércoles por el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Víctor Sabana Gamarra, en el auditorio "César Vallejo" de esa casa de estudios.

La muestra presentará documentos del Poder Judicial, de la Universidad de Trujillo y del Archivo Regional del departamento de La Libertad, entre ellos las actas originales de matrícula y notas obtenidas por el poeta cuando estudiaba Derecho y el acta que le nombró Juez de Paz.

Se exhibirá, además, el expediente judicial del proceso que se le siguió a Vallejo por el incendio y saqueo de una casa, que le llevaron a prisión, ocurridos en Santiago de Chuco, su ciudad natal, el 1 de agosto de 1920.

La muestra, que también incluirá una serie de conferencias, estará abierta hasta el 7 de diciembre en la Universidad Nacional de Trujillo.

Fuente: EFE


nota publicada en PERU21.COM.PE


No hay comentarios.: