domingo, 25 de noviembre de 2007

Exhiben trajes del siglo XVI y el XVII en el Museo Pedro de Osma



Lima, nov. 23 (ANDINA)- En el siglo XVII, el papa Alejandro VII recibió en Italia a la reina Cristina de Suecia con toda la pompa protocolar que la situación ameritaba. La monarca había abrazado hacía poco la fe católica, por lo que la ocasión era especial.

La parafernalia del momento fue registrada en un cuadro de Philippo Gagliardi, que ha servido de punto de partida para una peculiar muestra.

Algunos siglos después, artesanos y estudiosos italianos se basaron en la escena retratada por Gagliardi para recrear la vestimenta utilizada por los nobles durante el barroco. El trabajo demandó más de una década y requirió del apoyo de empresas de Milán dedicadas a la moda.

Fausto Fornasari, curador e impulsor de la muestra, explica que se emplearon técnicas de esa época para elaborar cada una de las piezas, lo que hizo más compleja la confección de las prendas de vestir. Por ejemplo, para cada uno de los elementos de las ropas se necesitaron telares diferentes, cuya fabricación costó alrededor de 25 mil dólares.

La muestra, que lleva el nombre de Fiesta barroca, se encuentra en Lima en estos días exhibiendo las vestimentas de más de 40 personajes aparecidos en el cuadro de Gagliardi. La ropa está hecha de seda, terciopelo, hilos de oro y plata, plumas de avestruz y otros materiales propios de la época.

Fornasari comenta como curiosidad que se han recreado escrupulosamente estos ropajes, tal cual hubieran sido hechos hace tres siglos, salvo por un detalle: la estatura. Si se respetaba el tamaño promedio de la época –1.60 metros aproximadamente– se crearía, según el curador, una confusa impresión en el público.

Cifras
- 70 personas trabajaron en la confección de las prendas exhibidas.
- 14 años demandó crear toda la ropa expuesta.
- 45 vestimentas para personajes diferentes forman la exposición.
- 6 años de trabajo en promedio requirió confeccionar la ropa para cada uno de los personajes.

Algo más
La muestra Fiesta barroca se expone en el museo Pedro de Osma (avenida Pedro de Osma 423, Barranco), hasta el 10 de diciembre. Ingreso libre.


fuente: ANDINA.COM.PE



No hay comentarios.: