viernes, 16 de noviembre de 2007

Historiador Serge Gruzinski, afirma que el Perú era más abierto al mundo durante la Colonia (entrevista)

Por Ernesto Carlín

Lima, nov. 13 (ANDINA)- El intelectual francés Serge Gruzinski estuvo en Lima participando en el 16° Congreso de la Latinidad. Durante su estadía realizó una conferencia sobre los retos de la historia en esta época de globalización. Conversamos con él al respecto.

¿Cuáles son los principales retos para el historiador frente a la globalización?
–Tanto en Europa como en América, en los últimos siglos la tarea del historiador era construir la memoria nacional. Ahora estamos pasando a otro mundo. La interconexión de los continentes y de las culturas. El historiador debe crear otra forma de memoria. Nadie puede entender al mundo hoy en día usando herramientas de la historia nacional. Ahora debemos pensar la relación entre Francia, Perú y este universo global.

¿Antes no se daba esta necesidad de comparar las historias de diferentes lugares?
–Sí, pero era algo más regional. Había que hacer historia de Francia contra una de Alemania, la de Italia en contra de la de Austria. La necesidad de definir una historia con fronteras. O sea, cuál es la identidad local, nacional, en relación con el vecino. Los horizontes eran bastante provincianos o continentales. Hoy en día tenemos todos una vida que tiene relación con todos los continentes.

¿En este contexto cómo entender la identidad?
–Es que tenemos que, al mismo tiempo que se cultiva raíces locales, hay que aprender a viajar entre los mundos. Un joven debe aprender a cambiar de idioma y país. Es parte de la globalización de la economía y de la cultura.

En la globalización se ha difundido más la cultura anglosajona. ¿Cómo hacer contrapeso a esta realidad?
–Aprendiendo a viajar entre otros mundos. No quedarse en esta relación entre el país y Estados Unidos. Eso quiere decir ser capaz de aprender otros idiomas y conocer otros continentes para diversificar estas relaciones, y no para vivir una situación impuesta.

Ustedes, por ejemplo, van a tener cada vez relaciones más estrechas con Brasil, que va a dominar todo el continente. Es importante saber qué quiere Brasil para no vivir una situación totalmente impuesta.

¿En qué se diferencia esta época en que se impone una cultura sobre otras, a otros períodos similares como la Colonia?
–En la época colonial del virreinato del Perú el mundo de aquí era mucho más abierto. El Perú tenía relación con México, con África por los esclavos negros, pero también con Asia, con Manila. Los peruanos circulaban mucho más. El Inca Garcilaso, que es el peruano típico, escribe su obra en España y la publica en Portugal, y su libro más importante, La florida del Inca, trata sobre las expediciones a Norteamérica.

Cada vez los latinos son más importantes en Estados Unidos, y de ello depende el futuro del español.

De interés
Sobre Gruzinski

1) La especialidad del intelectual galo es la historia de las mentalidades.
2) Uno de sus principales intereses de investigación es México, país en el que ha vivido siete años.
3) Algunos de sus libros son Los mexicas. Auge y caída de un imperio, La Ciudad de México. Una historia y La guerra de las imágenes, de Cristóbal Colón a "Blade Runner".

FUENTE: ANDINA.COM.PE


No hay comentarios.: