miércoles, 28 de enero de 2009

Venden ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional

articulo publicado en larepublica.pe

Ejemplares históricos sustraídos de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), entre ellos uno datado de 1576, han sido puestos a la venta a domicilio, según reconocieron fuentes de la propia BNP.

Se trata de cuatro libros de entre los siglos XVI y XIX, tres de ellos editados en España y uno en México, que cuentan entre las joyas de la BNP, y que fueron adquiridos por un coleccionista para evitar su pérdida irreparable.

El coleccionista recibió la visita de un sujeto que le ofreció estos valiosos ejemplares y rechazó su oferta, amenazando con denunciarlo a la policía; para su sorpresa, a los pocos días apareció otra persona ofreciéndole los mismos libros, y fue entonces cuando decidió adquirirlos para evitar su pérdida.

El coleccionista no ha querido ni revelar su nombre ni el monto pagado por la recuperación de los libros, pero según un especialista citado por El Comercio, en el caso del más antiguo, "Papirii Massoni Annalium", podría alcanzar hasta los 5.000 dólares en el mercado negro.

"Teníamos conocimiento del tema y el caso está incluso en manos de la policía", dijo a Efe Ignacio Arana, jefe de prensa de la BNP, quien añadió que se trata de una "mafia" de las "tres o cuatro" que actúan en Perú y trafican con documentos antiguos procedentes de bibliotecas y archivos históricos.

Arana dijo que la sustracción de los ejemplares puede ser obra de personas que se hacen pasar por investigadores para tener acceso a documentos clasificados, o bien de empleados de la propia BNP que ofrecen sus servicios a esas mafias.

El jefe de prensa de la BNP emplazó a una posterior rueda de prensa o a la emisión de algún comunicado de la biblioteca para arrojar más luz sobre lo sucedido, al tiempo que dijo ignorar la cantidad total de documentos sustraídos o bien desaparecidos de la BNP en los últimos años. (EFE).

No hay comentarios.: