lunes, 17 de diciembre de 2007

Acuarelas de Pancho Fierro y paseo por Lima

200 años de Pancho Fierro

Por Marianne Blanco Dejardin

Se cree que Pancho Fierro nació hace 200 años aunque no hay pruebas fehacientes de ello. Sin embargo poco importa si vino al mundo unos años antes o poco tiempo después de 1807. Lo realmente trascendente fue el legado que nos dejó, una herencia que no ha perdido vigencia, pues sus acuarelas son un valioso documento que graficó las costumbres de la época que le tocó vivir (siglo XIX), años en los que se forjaba la República del Perú. Pancho Fierro fue un mulato, hijo de un blanco y de su esclava negra, que no sabía leer ni escribir. Con sus acuarelas costumbristas Fierro marcó un cambio trascendental en el arte peruano, pues marca el inicio del arte secular que dejaría atrás los temas religiosos de la pintura virreinal. El arte costumbrista tiene sus orígenes en las expediciones botánicas, en la ilustración y en el proceso de la independencia. Con motivo del bicentenario del nacimiento del artista, la asociación cultural K'Asapi y la Oficina de Turismo del Centro Cultural de San Marcos han presentado una muestra itinerante que en estos días se ha detenido en su última estación: la galería Pancho Fierro.


Image


Al conmemorarse el bicentenario del nacimiento del pintor Pancho Fierro (Lima, 1807 -1879), la Subgerencia de Cultura de la MML presenta la exposición "Pancho Fierro y el costumbrismo en Lima", en coproducción con el C.C. de la Universidad de San Marcos, la Asociación Cultural K'ASAPI, el auspicio del Banco de Crédito del Perú y del Centro Cultural de España.

La exposición de reproducciones de las acuarelas del artista pertenece a la colección del Banco de Crédito del Perú y estará hasta al 29 de diciembre.

PASEO POR LIMA

Paralelamente a la muestra, se realizarán los circuitos integrales "Conociendo La Lima de Pancho Fierro" dirigido a colegios (previa inscripción en la Oficina de Turismo del Centro Cultural de la UNMSM).

El paseo consiste en visitar los lugares más importantes del Centro Histórico de Lima relacionados con el artista y el tema del costumbrismo.


notas publicadas en ELCOMERCIOPERU.COM y LAREPUBLICA.COM.PE


3 comentarios:

Instituto Cultural de Arte Peruano ICAP dijo...

Hice algunos comentarios sobre las impresiciones de este artìculo en mi blog

Pancho Fierro nació el 5 de octubre de 1807 (Gustavo León y León Durán: 2004)

La muestra jamás se inauguró en la Municipalidad de Lima solo se hizo un Apertura

El artículo nunca mencionó que las gigantografías son de las acuarelas de la colección del Banco de Crédito.

Por otro lado es increble que quienes solo trascriben los artículos lo hacen sin ningún análisis. Eso significa asentir. O lo que es lo mismo: ser complices.

Marco Iván Cabrera Hernández
www.radiarte2007.blogspot.com

Instituto Cultural de Arte Peruano ICAP dijo...

Lamento la ortografìa:
imprecisiones, increible y cómplices

Marco Cabrera

roxio! dijo...

Me gustaría tener el tiempo necesario para poder corroborar todos los artículos, en todo caso agradezco la corrección.