domingo, 23 de diciembre de 2007

las maravillas del PERU..no son solo 7 ...!

Desde hace tiempo tengo pendiente escribir sobre este tema; ya que después de conocerse las nuevas 7 maravillas del Mundo Moderno (¿) ; concurso que mas parecía de popularidad que de otra cosa, aparecieron por doquier concursos sobre las maravillas del Perú.

Me parece muy desacertado este tipo de concursos....decir solo 7 lugares históricos es demasiado gratuito, creo que en vez de esto deberíamos aprender que no solo tenemos esas siete sino al contrario dar a conocer los demás sitios maravillosos que existen en el Perú.

Es bien cierto que el Perú posee innumerables maravillas pero no son solo de carácter histórico, sino además tradicional, social, arquitectónico, musical, y muchos mas; son en general de todo tipo de expresión.

Si se quiere dar a conocer las maravillas históricas y arquitectónicas del Perú, que son del tipo que el público mas reconoce, pues existen varias formas de al menos recordar algunas de ellas.

Haciendo una rápida revisión sobre los estudios previos al respecto, aquí algunos de ellos llevados a cabo en busca de elaborar una lista que reúna los principales monumentos del país.

*****

En el año 1953 la comisión del Senado, publica el Libro “Los Monumentos Arqueológicos del Perú” en donde se mencionan los sitios más representativos. En este documento también se recoge la problemática de la protección y conservación de los monumentos de Lima. (1)

De las mas importantes fuentes a recurrir, creo que sería el Informe de la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y lugares Arqueológicos y Coloniales de Lima.

En el año de 1963, el arquitecto Rafael Marquina es nombrado miembro de la Comisión de Calificación de Monumentos Coloniales y Republicanos de la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y lugares Arqueológicos de Lima. (2)

* ficha del documento de la Junta Deliberante de Monumentos. (biblioteca municipal de Lima)
Clasificación352.711/M26
Autor PersonalLima. Municipalidad. Concejo Provincial de Lima. Junta deliberante metropolitana de monumentos históricos, artísticos y lugares arqueológicos de Lima
Lugar de PublicaciónLima
EditorialConcejo Provincial de Lima
Año de la Publicación1962-1963
Descripción física7t.
NotaContiene: t.1. Informes sobre los monumentos republicanos y coloniales de Lima. -- t.2. Informes sobre los monumentos arqueologicos de Lima. -- t.3. Informes: estudios legales sobre los monumentos, los organismos tutelares y de planificacion. -- t.4. Foros tecnico de urbanismo: en defensa de los monumentos de Lima. -- t.5. Recomendaciones y sugerencias de la junta deliberante. -- t.6.7. Informe de la comision de calificacion de los monumentos coloniales y republicanos.

En el año de 1985 se publica el inventario de monumentos arqueológicos para la zona de Lima, compilado por Rogger Ravines.

Entre los años 1987 y 1989 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de ingeniería (FAUA -UNI), en convenio con la Fundación Ford, realizan un inventario de bienes culturales inmuebles de los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

En el año 2000, el Fondo Documentario de la Cultura Peruana de la Universidad Nacional Federico Villareal realizó un CD el cual incluye un inventario automatizado del Patrimonio Cultural Inmueble de Lima. (3)

*****

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes estudios sobre el tema, al menos para mí las fuentes básicas para realizar algún tipo de estudio histórico.

Me hubiera gustado al menos darles a conocer la lista de dichos monumentos pero espero sinceramente que si alguno esté interesado, al menos recurra a la biblioteca y consulte en dichas fuentes.

Bueno, en resumen lo que quiero dar a entender a través de esta nota es que en el Perú existen mucho mas de 7 maravillas ... aún cuando a través de los diversos estudios se tratan de clasificar muchos de ellos, existen algunos aún olvidados, y lo mas importante sería tratar de conocerlos y ponerlos en valor.

Si algo podemos hacer para preservar estos, es cuidarlos, conocerlos y difundirlos. Enseñen a los demás a respetarlos.

Si queremos que estos subsistan para nuestras futuras generaciones, no los dañemos ni mucho menos olvidemos.


Rocío M. Ybañez




(1) Artículo "Rafael Marquina y Bueno", publicado por el Arq. Luis Villacorta en página web "El Arquitecto Peruano".
Link: http://www.elarquitectoperuano.com/f_arqperuanos_marquina.htm

(2) Senado de la República.- Las ruinas arqueológicas del Perú; El Senado de la República interviene en su defensa y conservación.- Lima, Senado de la República, 1953. (3) Página web del fondo documentario de la cultura peruana: http://www.unfv.edu.pe/site/fondo_documentario/index.aspx

1 comentario:

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Rocío.
Comparto plenamente tu punto de vista, ya que este tipo de concursos tiende no solamente a limitar las maravillas del país a 7si no que suele ser injusto en su apreciación y calificación.
Por ejemplo, en el concurso The New 7 Wonders, muchos han criticado la elección del Cristo de Corcovado como maravilla, dejando de lado monumentos como el Partenón en Grecia o las ruinas de Angkor Wat en Camboya. Dado que Camboya es un país pobre y sin muchos recursos no tuvo mucho éxito en promocionar este monumento que finalmente quedó fuera de la lista.
Creo sin embargo que hay un aspecto positivo y es que al menos sirva para despertar conciencia entre la población de que hay muchos recursos de valor en el país.
Aprovecho la oportunidad para saludarte por estas fiestas y por las deferencias que has tenido hacia mi blog al incluirlo en tu lista en Arquidocs.
Espero que el nuevo año te siga deparando éxitos y nos de nuevas oportunidades para estrechar la comunidad arquitectónica peruana a pesar de la distancia.
Un abrazo.
Carlos