domingo, 9 de diciembre de 2007

Universidad Antonio Ruiz de Montoya presenta Dioses y Hombres de Huarochiri


"Dioses y Hombres de Huarochiri"

El próximo lunes 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores la Universidad Jesuita del Perú, Antonio Ruiz de Montoya, presentará la Segunda Edición del libro Dioses y hombres de Huarochiri en la versión de José María Arguedas.

Esta presentación se llevará acabo en el marco de la XVIII Feria del Libro Ricardo Palma. Los comentarios estarán a cargo del prestigioso antropólogo discípulo de Arguedas Luis Millones Santa Gadea, del poeta quechuahablante Odi González, y del filósofo y Rector de la UARM, Vicente Santuc, S.J. Además acompañará el acto el músico amigo de José María Arguedas, Don Máximo Damián.

Dioses y Hombres de Huarochirí, narración quechua recogida por Francisco de Ávila se publicó en Lima, en 1966. José María Arguedas había asegurado la traducción y Pierre Duvoils, la edición. La primera edición de este libro apareció en 1966 y ya hace mucho tiempo que se encuentra agotada. Por eso, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya ha considerado pertinente hacer todas las gestiones necesarias para ofrecer al público interesado una nueva publicación de tan valioso texto.

Esta nueva edición introduce las erratas detectadas por el mismo Arguedas en la primera edición y está escrupulosamente corregida. Cuenta además con varias fotografías de Daniel Gianoni sobre diferentes deidades andinas. Esto nos permitirá tener un plus interpretativo del universo mental del antiguo Perú.

“Creemos que este libro, al que hemos dado el título de Dioses y Hombres de Huarochirí, es la obra quechua más importante de cuantas existen, un documento excepcional y sin equivalente tanto por su contenido como por la forma. Dioses y Hombres de Huarochirí es el único texto quechua popular conocido de los siglos XVI y XVII y el único que ofrece un cuadro completo, coherente, de la mitología, de los ritos y de la sociedad de una provincia del Perú antiguo. Este libro muestra, con el poder sugerente del lenguaje no elaborado, limpio de retórica, la concepción total que el hombre antiguo tenía acerca de su origen, acerca del mundo, de las relaciones del hombre con el universo y de las relaciones de los hombres entre ellos mismos. Y, además, alcanza a transmitirnos mediante el poder que el lenguaje antiguo, tiene las perturbaciones que en este conjunto habían causado ya la penetración y dominación hispánica (…) En este sentido, es una especie de Popul Vuh de la antigüedad peruana; de una pequeña bíblia regional que ilumina todo el campo de la historia prehispánica de los pueblos que luego formaron el inmenso imperio colonial organizado en el Virreinato del Perú.” José María Arguedas.


FUENTE: rpp.com.pe



No hay comentarios.: