domingo, 30 de diciembre de 2007

Lo que vendrá el 2008.....

Artículo publicado en el diario El Comercio.

Un recorrido por las editoriales, galerías y centros culturales con las novedades del próximo año. Destaca un libro póstumo de Pablo Guevara, en arte las muestras de la inglesa Cornelia Parker y Quobo, una exposición de nuevo arte alemán. En teatro se espera el estreno de la última obra de Mario Vargas Llosa, bajo la dirección de Luis Peirano, y nuevos trabajos de Chela de Ferrari y Roberto Ángeles.

PUBLICACIONES
Mientras se espera que el 2008 continúe la promoción del libro y de la lectura no solo por las autoridades competentes, con el cumplimiento de la respectiva ley, sino también a partir de iniciativas privadas que apuesten por incentivar el hábito por los libros, aquí el anuncio de algunas publicaciones que preparan los fondos editoriales y algunas editoriales jóvenes que seguirán dando la hora durante los próximos doce meses.

Uno de los primeros lanzamientos del 2008 es el esperado libro póstumo de Pablo Guevara, bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos. El libro Mentadas de madre reúne por primera vez la poesía completa de Guevara en una versión corregida que el propio autor trabajó hasta poco antes de su lamentable desaparición. Esta edición que está lista para salir a librerías viene acompañada de fotografías inéditas del archivo personal del poeta, uno de los principales exponentes de la generación del 50.

La editorial sanmarquina también anuncia para los próximos días el libro de la joven historiadora de arte Sofía Pachas sobre la célebre Academia concha, que fuera el semillero clásico de los artistas decimonónicos en el Perú.

En cuanto a las editoriales independientes. Solar anuncia que entre marzo y abril publicará la novela Las fugas paralelas de Octavio Vinces, un peruano ganador del Premio Alfaguara-UNAM. Por esos meses, también aparecerá el primer libro de relatos de Alicia Bisso, que todavía no tiene título definido. Según la editorial uno de sus proyectos más importantes para el 2008 será el lanzamiento de una revista de creación narrativa, titulada Buen Salvaje. Por su lado, la editorial Mesa Redonda anuncia para mayo en su colección de poesía Taquicardia un libro de homenaje a Javier Heraud, con motivo de los 45 años de su desaparición. También bajo este sello se viene un nuevo libro de Jorge Eslava, titulado Los libros del capitán, que reunirá comentarios sobre literatura infantil, así como reseñas de obras para niños. En cuanto a reediciones, la editorial volverá a publicar Año sabático de José Güich, con la inclusión de algunos relatos que no aparecieron en la primera versión.

En el Instituto Nacional de Cultura preparan para fines de enero la publicación de Documentos fundamentales para patrimonio cultural, un libro de unas 500 páginas que recoge textos de tratados y otras recomendaciones para la conservación de monumentos.

Y entre las novedades internacionales, Plaza & Janes anuncia la llegada de Las tierras baldías, de Stephen King, tercera entrega de la saga La torre oscura, con ilustraciones de Ned Dameron.

ARTE
Lucía de la Puente
La galería Lucía de la Puente, que sigue manteniéndose como uno de los espacios más solventes en su doble oferta de artistas de amplia trayectoria y propuestas nuevas, ha preparado un calendario en el que se puede destacar una muestra grande de Alberto Borea para marzo; una amplia exposición de José Tola que ocupará todas las salas para mayo; Mariella Agois en junio, también el fotógrafo Eduardo Hirose; Billy Hare en julio; y un buen cierre de año con Huanchaco y Miguel Aguirre.

MALI
El 2008 será un año inusual para el MALI (Museo de Arte de Lima) pues su proyecto de renovación integral se estará desarrollando con fuerza. Los platos fuertes de este año son la muestra antológica de los últimos diez años de carrera de Cornelia Parker, un nombre importante en el arte británico de hoy. Eso será en marzo. Además, en mayo, y continuando con sus fructíferos trabajos en cooperación con el Goethe Institut y el Instituto de Relaciones Interculturales del gobierno alemán, se presentará Quobo: Arte en Berlín 1989-1999, una muestra de catorce destacados artistas que en los últimos años han renovado la escena berlinesa, una de las más interesantes del mundo de hoy. Finalmente, en coordinación con el Centro Fundación Telefónica, el MALI cerrará el año con una muestra de la colección Lemaitre de video arte contemporáneo, uno de los más interesantes archivos de video arte que hay hoy en el mundo. La curaduría estará a cargo de José Carlos Mariátegui, y la muestra incluye nombres como Astrid Nippoldt, Atlas Group, Nicolaj Larssen, Yang Fudong, Hassan Khan, entre otros. Imprescindible si queremos entender más sobre las distintas rutas del video en nuestros tiempos.

Centro Cultural de España
El Centro Cultural de España, uno de los espacios más dinámicos y con mayor capacidad de riesgo en nuestra escena artística, prepara para el 2008 un calendario que se inicia en marzo con la muestra de arte sonoro y música experimental en homenaje al Colectivo Aloardi. La muestra lleva por título "En Aloardi todo es chevere; el ruido, la chicha y el cobrador", y presentará una serie de instalaciones sonoras realizadas por diversos grupos y artistas como Apo 33 (Francia), Radio Fantasmas (Colombia) y Manuel Rocha (México). Para abril, y continuando con sus importantes investigaciones, el curador Augusto del Valle prepara una muestra sobre propuestas ecológicas y consumo sostenible. En mayo Manuel Munive curará una muestra sobre la papa, que incluirá mesas redondas y concursos, y en junio se llevará a cabo una muestra en la que se montará una serie de instalaciones de Jorge Eielson que aún no se han visto en el país. Finalmente, uno de los platos fuertes del año sin duda será la exposición sobre Luis Buñuel que organizará y curará Luis Lama.

Británico
El año arranca bien en el Británico con la muestra Procesos emergentes: arquitectos peruanos en el Reino Unido, en enero. Se trata de una muestra que expone los trabajos de siete jóvenes arquitectos peruanos que radican en el Reino Unido. Participan Alberto Dominguez, Federico Dunkelberg, Sophie Le Bienvenu, Mariana Leguía, Maia Lemlij, Lucía Pflucker y Vladimir Kalinowski. En abril se llevará a cabo la muestra Gasas y encajes del Museo Amano, y en junio la exposición XX del Concurso de Acuarela y Paisaje Peruano John Constable. En julio hay un plato fuerte: la muestra Tres centenarios, que celebra los legados de Arturo Jiménez Borja, peruanista que dedicó su vida a promover nuestro arte; Elvira Luza y Julia Codesido, completan el proyecto, con un archivo pictórico y artesanal de primer orden. La curaduría estará a cargo de Luis Repetto. En agosto se llevará a cabo una imprescindible retrospectiva de Teófilo Castillo. En la Sala de San Martín de Porres la gente del Británico tiene preparadas algunas cosas importantes: entre ellas, en enero habrá una individual de Eduardo Llanos denominada Álbum Familiar.

Centro Cultural Garcilaso de la Vega
En el Centro Cultural Inca Garcilaso -que este 2007 tuvo grandes aciertos como Solo Nubes de Carlos Runcie Tanaka y la retrospectiva de Carlota Carvallo- la temporada de exposiciones se inicia en marzo con una muestra de nuevas esculturas de Lika Mutal y una selección de pinturas de gran formato de Gam Klutier. En mayo, la artista peruana de ascendencia japonesa Erika Nakasone montará una serie de instalaciones en madera, papel y tela. De julio a agosto habrá una exposición del fotógrafo francés Jean Louis Ganterre, quien prepara un proyecto en torno al año internacional de la papa. El año se cierra bien con una muestra de nuevas pinturas de gran formato de José Tola y con una muestra antológica de Macedonio de la Torre, el esencial pintor trujillano.

TEATRO
Como sucedió en el 2007 la escena teatral continuará movida el próximo año con nuevos y variados montajes de gran calidad. Como es habitual se anuncian para los primeros meses del 2008 algunos reestrenos de obras que causaron gran suceso entre la crítica y el público en el año que termina. En La Plaza ISIL se repone La Celebración, el gran montaje dirigido por Chela de Ferrari, que fue catalogado entre los mejores estrenos del año que termina y que presenta grandes actuaciones, como las de Hernán Romero, como el patriarca de la familia que se reúne para celebrar sus 60 años, sin sospechar el terrible secreto que será revelado ese día. La nueva temporada va del 7 al 29 de enero.

Otro de los reestrenos será La fiesta del Chivo, la puesta del colombiano Jorge Alí Triana, basada en la novela de Mario Vargas Llosa, con la soberbia actuación de Alberto Isola en el papel de Trujillo, el dictador dominicano. Va del sábado 5 de enero hasta el lunes 4 de febrero en el Teatro Británico.

Y en el Centro Cultural de la Universidad Católica también se anuncia la reposición de Más cerca, del 10 al 21 de enero, bajo la dirección de Roberto Angeles y con las actuaciones de Christian Thorsen, Alina Ferrand, Julián Legaspi y Vanessa Saba.

Entre lo que se viene en teatro hay importantes novedades. El propio Roberto Angeles dirigirá El retrato de Dorian Gray, obra basada en la célebre novela de Oscar Wilde, en La Plaza ISIL de Larcomar, que contará con las actuaciones de Paul Vega, Christian Thorsen, Gonzalo Molina, Coni Chaparro, Sergio Galliani, Lizet Chávez y Sebastián García. La temporada va del 14 de febrero al 8 de abril.

En el mes de julio en la misma sala Rocío Tovar buscará repetir anteriores éxitos con Noche de tontos, del 17 de julio al 30 de setiembre. Y el año lo cerrará Chela de Ferrari con El beso de la mujer araña, basada en la novela del argentino Manuel Puig. La temporada irá del 16 de octubre al 9 de diciembre.

Y el plato fuerte del 2008 en el Teatro Británico será el esperado estreno de Al pie del Támesis, obra con la que Mario Vargas Llosa vuelve al teatro, con la dirección de Luis Peirano. Se trata de una historia de amor complicada entre un hombre mayor (interpretado por Alberto Isola) y una muchacha (Bertha Pancorvo). El estreno está previsto para abril y la temporada se prolongará hasta mayo. En el mismo teatro también se montará Los números seis, obra ganadora del I concurso de dramaturgia peruana, escrita por Luque Bedregal y dirigida por Ricardo Morán. Irá del 31 de marzo al 21 de julio. Luego en agosto el Británico estrenará El Duce, dirigida por Mateo Chiarella y cierra el año con Amadeus, una obra producida por la Asociación Peruana Británica.

ACTIVIDADES
En la Biblioteca Nacional también se anuncia un nutrido programa para el año que viene: Entre lo más importante está la serie de conferencias con motivo del mes de las letras en abril y una exposición dedicada a Machu Picchu. En el 2008 el mes de las letras contará con el apoyo de la Universidad San Martín, la Universidad Católica y el Instituto Riva Agüero, y la Biblioteca Nacional de Chile. La ocasión también servirá para un merecido homenaje al pintor Fernando de Szyszlo. En cuanto a la exposición sobre la ciudadela de Machu Picchu, recientemente declarada maravilla del mundo moderno, se mostrarán mapas, fotos y libros, propiedad de la Biblioteca Nacional y de la colección Franklin Pease. Lo novedoso es que gran parte del material expuesto se exhibe por primera vez y es anterior a la llegada de Hiram Bingham.

Otra muestra interesante en la Biblioteca será la exposición sobre tapadas limeñas que se realizará con motivo del próximo aniversario de Lima, que incluye grabados y fotografías pertenecientes a los archivos de Fernando Garreaud y Eugenio Courret. Para julio, esta entidad anuncia también una original muestra de tarjetas de presentación que se usaron en el siglo XIX y principios del siglo XX. Estas tarjetas tenían por un lado una foto del visitante y en el otro su nombre y dirección. Sin duda, una valiosa colección de más de mil quinientos ejemplares.

El Centro Cultural Garcilaso de la Cancillería también tendrá una nutrida actividad el año que viene. El 2008 lo abrirán con un ciclo de conferencias y una exposición bibliográfica sobre a la novela de la generación del 50 y con motivo del aniversario de nuestra capital habrá un ciclo de charlas dedicado a la ciudad. Por segundo año este centro cultural realizará el ciclo de intercambio y conversación literaria denominado "La palabra vecina", donde escritores peruanos dialogan con sus pares de otros países de la región: el invitado del 2008 será Bolivia. En cuanto a música, se anuncia la organización de ocho conciertos.

Por su parte, el Centro Cultural de España prepara para noviembre el VI Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. Las coordinaciones avanzan y la gente del centro anuncia que tienen asegurada ya la presencia de reconocidas agrupaciones y de solistas extranjeros y nacionales.


ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO.



No hay comentarios.: