sábado, 25 de agosto de 2007

Daños por el sismo en la Escuela de Bellas Artes impide las labores de más de 200 personas




Escuela de Bellas Artes afectada por el sismo. Foto: Piero Vargas.

Lima, ago. 24 (ANDINA).- El terremoto que el miércoles 15 causó estragos en el sur del país también ha provocado daños en la capital. Antiguas casonas del Centro de Lima resultaron afectadas como consecuencia del sismo y sus réplicas.

Dos de ellas son los locales principales de la Escuela de Bellas Artes del Perú, que se ubican a poca distancia del Congreso de la República.

El ingeniero Javier Rengifo, administrador del centro de estudios, expresó que se ha procedido a desalojar una de ellas y a clausurar dos áreas de la otra. Estas medidas siguen las recomendaciones formuladas por el Instituto de Defensa Civil, tras visitar las instalaciones a los pocos días de sucedido el terremoto.

El local de la Escuela de Bellas Artes que presenta mayores daños es el situado en la cuadra siete del jirón Áncash y conocido como Casa Canevaro. Esta centenaria casona, donde se dictaban las clases de la Pre Bellas Artes hasta el día del sismo, era frecuentada diariamente por un promedio de 200 personas, entre alumnos y profesores.

Sin embargo, todos ellos tuvieron que mudarse provisionalmente a otra sede, pues, uno de los muros principales se ha inclinado como consecuencia del sismo. Según la evaluación preliminar de Defensa Civil, la situación del inmueble es de alto riesgo y se aconseja su evacuación.

Por su parte, la casona de la Escuela de Bellas Artes de la cuadra seis, en que se dicta la mayor parte de los cursos, se ha visto afectada principalmente en dos aulas, las cuales presentan rajaduras en sus vigas y muros. Esas áreas han sido clausuradas hasta nuevo aviso.

Algo más
Las dos casonas de Bellas Artes que presentan problemas tienen más de un siglo de antigüedad y han sido edificadas de adobe y quincha.

Dato
Una estatua de yeso de alrededor de 150 años, más de dos metros de altura y de cerca de media tonelada cayó al suelo y se partió en diversos pedazos.

Camino por seguir
Rengifo, administrador de la Escuela de Bellas Artes, explicó que en estos momentos 800 personas están compartiendo el espacio que antes usufructuaban 600. Para evitar esta congestión, su institución busca otro local en el Cercado de Lima, al igual que un aumento de presupuesto para el alquiler.

Se supo asimismo que el Indeci haría una revisión al detalle para recomendar qué medidas deben aplicarse. La municipalidad de Lima también ha solicitado este informe técnico.

FUENTE:ANDINA.COM.PE

2 comentarios:

isa dijo...

Muy interesante que publiques sobre temas culturales q casi simpre son olvidados por nuestras autoridades y la misma poblacion. Te dejo mi pagina www.educa-isa.blogspot.com. Ojala podamos hablar de temas tan bonitos. Antes estuve en un programa cultural en tv y aprendi muchismo, sobre todo a querer lo nuestro.te dejo mi mail isroma23@gmail.com

milagros dijo...

hola! bueno te diré también que la gran parte de las esculturas que se encuentran en la escuela de bellas artes (la sede principal) están en muy mal estado, la mayoría (por no decir todas) se encuentran rajadas, es más hay una de un ángel que posee unas alas gigantescas que están rajadas y es un peligro ya que en cualquier momento podría caerse y también una gran pena ya que según me comentó una estudiante de la escuela aquellas esculturas son una réplica exacta ya que fueron hechas con el mismo molde de las originales que se encuentran en europa, también comentaré que en el segundo piso de esta escuela solo pueden estar 40 alumnos a la vez después del terremoto ocurrido.