lunes, 20 de agosto de 2007

El 96% de las viviendas del centro histórico de Pisco está inhabitable

Así lo afirmó la ministra de Trabajo a la enviada especial de El Comercio, Norka Peralta Por: Martín Tumay Soto /Elcomercio.com.pe

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla Cisneros, aseguró hoy que el 96% de las casas del centro histórico de Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto de casi 8 grados del miércoles, se encuentran inhabitables, informó hoy la enviada especial de El Comercio a la zona, Norka Peralta Liñán.

En declaraciones para elcomercio.com.pe, Peralta Liñán indicó que, según Pinilla Cisneros, la demolición de las casas y edificios que se declaren inhabitables se realizará esta semana. "El día exacto para esta acción todavía no se conoce porque aún se realiza la evaluación de los daños y la identificación de los propietarios de los inmuebles, indicó la periodista.

Asimismo, Peralta recordó que la ministra Pinilla se encarga en la actualidad de todo lo referente a la reconstrucción de la provincia sureña, donde se han encontrado más de 300 muertos desde la noche del terremoto. "La ministra de Trabajo concluyó ayer, domingo, la formación de 13 albergues para los miles de damnificados y ahora tiene una nueva tarea", indicó.

Sobre la entrega de ayuda humanitaria, la periodista de El Comercio dijo que esta se desarrolla sin mayores problemas en los lugares céntricos de Pisco. "Creo que lo peor se está viviendo en la carretera Panamericana Sur, donde a la altura de Chincha e Ica, los pobladores han salido a las calles para rogar a los buses que pasan un poco de ayuda", sostuvo.

Asimismo, indicó que en la zona de Pisco no se han vuelto a producir actos de violencia. "Ahora me encuentro en el centro histórico de esta devastada ciudad y se observa una situación tranquila gracias a la gran cantidad de militares y policías en los alrededores" precisó.


Continúa la búsqueda de desaparecidos
Decenas de personas han llegado hasta la destruida ciudad de Pisco para buscar personalmente a sus desaparecidos. Este fue el caso de la familia ayacuchana León Rodas, quien no tenía noticias de Pedro Martín. Desgraciadamente este mediodía, lo encontraron sin vida entre los escombros del hotel Embassy.

Pedro Martín León Rodas era un ayacuchano, de 31 años, que trabajaba como administrador para la empresa Techint. Primero encontraron su celular y luego su mochila. Su madre aseguró entre lágrimas que se había comunicado con él 5 minutos antes del terremoto y que le había pedido perdón por no llamarla tan seguido, indicó Norka Peralta.

Una situación similar es la que vive Edgar Alvarez. El muchacho busca desesperado entre los escombros de los edificios de Pisco alguna señal del paradero de su padre. Sin embargo hasta el momento no ha tenido éxito. Este desaparecido tiene 54 años, se desempeñaba como chofer de Indecopi, y se habría estado alojado en el Embassy durante la tragedia.

El miércoles pasado la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, quedó devastada tras un terremoto de casi 8 grados en la escala de Richter. Hasta el momento la cifra oficial de muertos en todo el Perú es de 503, mientras que la de los heridos se mantiene en 1.042 heridos y el de familias damnificadas en 33.939.

fuente: elcomercioperu.com.pe

No hay comentarios.: