miércoles, 29 de agosto de 2007

Terremoto dañó 17 templos y destruyó tres en el sur, informa INC


Lima, ago. 29 (ANDINA).-

Tres templos destruidos y 17 dañados dejó en el sur del país el terremoto del 15 de agosto, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Detalló que en Pisco fueron declarados como perdidos los templos de San Clemente, La Compañía y Fray Ramón Rojas en Pozo Santo; con daños graves figuran la catedral así como los templos Santa María del Socorro y San Juan Bautista, y con daños leves el templo de Belén.

En Cañete, la calificación de grave comprende a los templos de San Pedro de Coayllo, San Antonio de Padua y San Luis. Presentan daños moderados el templo de Pacarán y Santiago Apóstol de Lunahuaná.

En Chincha, los templos de Santiago de Almagro y Santo Domingo tienen daños graves. El templo de la casa-hacienda San José, de El Carmen y la casa–hacienda de San Regis poseen daños moderados.

En Ica, los daños moderados alcanzan al templo de Luren, La Tinguiña y el claustro de La Compañía.

Bákula refirió que seis sitios arqueológicos fueron afectados en Chincha, tres en Pisco (especialmente Tambo Colorado) y uno en Ica denominado “Cerritos”.

Respecto a la situación de los museos, señaló que el museo de sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico, colapsó parte del techo y se evalúa trasladar los bienes arqueológicos de este lugar.

Añadió que el Museo Regional de Ica tiene graves daños en los muros perimétricos, colapsaron anaqueles con bienes de patrimonio pero la situación está controlada.

Adelantó que la próxima semana sale contingente de técnicos del INC que asesorarán a autoridades de iglesias como la de Luren en propuestas para la recuperación de estos locales.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que vean en el INC y sus técnicos a un socio estratégico y solidario de cumplir en su deber de preservar y proteger el patrimonio cultural”, anotó.

También recordó que tras el sismo el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco se contactó con el INC para ofrecer el envío de sus técnicos en evaluaciones de daños.

Indicó, además, que la Embajada de Estados Unidos en Perú ofreció una suma interesante para reconstruir un monumento o inmueble.



FUENTE: ANDINA.COM.PE

Sobre la arquitectura civil, comentó que tienen daños graves el colegio San José y algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. El hospital San Juan de Dios presenta daños moderados.

No hay comentarios.: